GARA > Idatzia > Mundua

Nuevo acuerdo EEUU- Israel para blindar el potencial nuclear sionista

GARA |

Israel y EEUU han firmado un acuerdo para mejorar la seguridad en el reactor nuclear de Dimona.

Según el diario «Haaretz», el nuevo pacto, actualización de acuerdos alcanzados por ambos países en el ámbito nuclear en las dos últimas décadas, dará a Israel acceso a las últimas informaciones de EEUU sobre seguridad nuclear, protocolos y tecnología nuclear.

El reactor de Dimona comenzó a funcionar hace cinco décadas y sus actividades son secretas. Centró la atención informativa en 1986, cuando uno de sus técnicos, Mordejai Vanunu, reveló los secretos de Israel acerca de su capacidad atómica.

Vanunu purgó dieciocho años en prisión. Recientemente ha vuelto a ser condenado por hablar con periodistas, algo que -como abandonar Israel- tiene prohibido, y por solicitar asilo político a Noruega.

Israel no se ha adherido al Tratado de No Proliferación Nuclear, lo que no le impide tener este tipo de acuerdos con Israel. Analistas extranjeros estiman que Israel dispone de unas doscientas cabezas nucleares.

EEUU lidera junto a sus aliados occidentales las presiones contra Irán, que sí ha suscrito el TNP, por su programa nuclear en marcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo