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El «Expreso de la Amistad» vuelve a unir India y Bangladesh después de 43 años

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Un tren bautizado como «Expreso de la Amistad» partió ayer de la ciudad india oriental de Calcuta a la capital bangladeshí, Dacca, después de 43 años de servicio ferroviario suspendido como consecuencia de la guerra entre India y Pakistán, coincidiendo con el año nuevo bengalí. Casi simultáneamente, otro ferrocarril, ésta vez desde Dacca, inició el recorrido inverso, momento que fue calificado de «histórico» en las relaciones entre los dos países vecinos.

Tras el discurso del ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, en la ceremonia de inauguración, un convoy de seis vagones engalanados especialmente para la ocasión y con 65 pasajeros a bordo comenzó el viaje en la estación de Chitpur, construida más recientemente que las otras terminales de Calcuta, la capital del Estado indio de Bengala.

El servicio se realizará dos veces por semana y tardará unas quince horas en recorrer los 538 kilómetros que separan Dacca de Calcuta, ya que se calcula que se necesitarán cerca de seis horas para cumplimentar los trámites legales en la frontera. El precio del trayecto oscilará entre 5 y 13 euros, dependiendo de la categoría en la que se viaje.

Esta línea «era esperada desde hace mucho tiempo», por lo que su puesta en marcha «es una noticia muy feliz», indicó a Efe una fuente diplomática en Bangladesh. Aunque «no es que India y Bangladesh vivieran de espaldas en uno del otro», la nueva vía de comunicación entre ambos vecinos «facilitará los intercambios y la cooperación».

Miles de personas de ambos lados de la frontera tienen familiares en el otro lado. Muchos bangladeshíes viajan a Calcuta, capital de Bengala Occidental, y a otras ciudades de India en busca de atención médica o para comerciar y hasta ahora lo hacían en autobús.

Se espera que la conexión entre ambos territorios contribuya a intensificar los lazos, porque «las relaciones no era muy buenas» pese a que el Estado indio de Bengala y Bangladesh comparten cultura, lengua (el bengalí) y siglos de historia.

Sin embargo, el primer viaje del «Expreso de la Amistad» no estuvo exento de incidentes. Poco después de partir de India, la ruta fue obstruida por activistas que bloquearon las vías en el distrito de Nadia para exigir el regreso de los refugiados bangladeshíes en India. El tren reanudó la marcha poco después tras la detención de 87 personas.

A principios del siglo XX, las entonces conocidas como Bengala Occidental y Bengala Oriental sufrieron una partición administrativa auspiciada por el Imperio Británico, que atendía a criterios religiosos. Bengala Occidental, con mayoría hindú, pasó a ser formalmente parte de India en 1947, mientras que Bangladesh permaneció bajo soberanía de Pakistán hasta su independencia en 1971.

Ambos países estuvieron comunicados por tren hasta 1965, cuando se suspendió el servicio por la segunda guerra de Cachemira librada entre India y Pakistán. Las conexiones ferroviarias han sido históricamente una de las víctimas de sus conflictos.

El «Expreso de la Concordia», una de las pocas líneas de tren que une India y Pakistán, no fue inaugurado hasta 1976, cinco años después de la última guerra indo-paquistaní.

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