GARA > Idatzia > Mundua

Los tribunales zimbabuos rechazan forzar la publicación de los resultados

GARA |

La Justicia zimbabua rechazó ayer ordenar la publicación inmediata de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de marzo, a lo que la oposición reaccionó convocando desde hoy a una huelga general.

El juez Tendai Uchena, del Tribunal Superior de Harare, desestimó la solicitud de la oposición, y anunció que posteriormente daría a conocer las razones que fundamentan su decisión.

«Llamamos a la población a protestar contra la Comisión Electoral Central» anunció Thokhozani Khupe, vicepresidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

El partido del presidente, Robert Mugabe, saludó la decisión. «Sabíamos que el recurso del MDC no estaba fundado. ¿Cómo obligar a la Comisión Electoral a publicar los resultados cuando estos no están listos?», declaró Patrick Chinamasa, portavoz de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico.

La decisión del juez constituye un serio revés para la oposición, que esperaba, con la carta judicial, hacer reconocer la victoria de su líder, Morgan Tsvangirai.

Pocas opciones

El MDC, que instó ayer a la Comunidad de Desarrollo del África Austral a enviar observadores para evaluar la situación, dispone de pocas opciones.

Su tentativa de implicar a los líderes regionales a su favor ha dado pocos frutos durante la cumbre del fin de semana.

En el plano interior, los precedentes llamamientos a la huelga han sido escasamente secundados. La oposición justifica estos fracasos aduciendo que los pocos zimbabuos que tienen trabajo no pueden renunciar a su salario en un país arruinado.

Además, la decisión del MDC de boicotear una eventual segunda vuelta, reclamada por el partido en el poder, conducirá automáticamente a la reelección de Mugabe, en el poder desde la independencia de la antigua Rodesia del yugo colonial británico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo