GARA > Idatzia > Saskibaloia

NBA

Los Lakers asestan un golpe de autoridad en la Conferencia Oeste

Sendas victorias de los californianos ante San Antonio y Nueva Orleans los colocan ante su primer título de Conferencia en un lustro

p049_f01_097x152.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

Los Angeles Lakers, liderados por Kobe Bryant y Pau Gasol, tomaron la posesión del primer puesto de la Conferencia Oeste en la madrugada del lunes tras su victoria ante San Antonio Spurs por 106-85. De esta forma, los Lakers dependen de sí mismos para, ganando esta noche a Sacramento Kings en el Staples Center, obtener el título de campeón de la Conferencia Oeste.

Kobe Bryant fue el principal protagonista, como casi siempre que ganan los Lakers, de la victoria ante los actuales campeones de la NBA, San Antonio Spurs. El escolta anotó 20 puntos, capturó cinco rebotes y asisitió en otras cinco ocasiones antes de sentarse en el banquillo durante todo el último cuarto. Otros jugadores destacados fueron Lamar Odom, el único titular que participó en el último periodo del partido y que consiguió 17 puntos y 14 rebotes, Pau Gasol, con 14 y 11, y Derek Fisher con 14 tantos.

Por parte de los Spurs sólo destacaron Tony Parker -20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias- y Tim Duncan -16 y 12-. Con su máximo anotador, Manu Ginobili, lesionado para lo que queda de temporada regular, los Spurs se vieron totalmente frenados por la gran defensa realizada por los Lakers en el tercer cuarto.

«Ha sido un gran partido para nosotros. Otro paso en la dirección correcta. Con los play offs asegurados, tenemos que buscar un nuevo estadio», declaró Bryant tras el choque ante los texanos. Ese nuevo estadio del que habla Bryant no es otro que la consecución de la Conferencia Oeste, que daría derecho a los Lakers de disputar todas las eliminatorias de Conferencia con el factor cancha a su favor.

De todas maneras, los hombres entrenador por Phil Jackson deben recordar que, en caso de alcanzar la final absoluta, tal ventaja se vería condicionada en función del rival, ya que tanto Boston Celtics como Detroit Pistons poseen mejor récord que los de Los Angeles. De tal modo, los californianos tendrían que jugar fuera del Staples Center el partido de desempate.

Los Lakers, que se aseguraron al menos el tercer puesto el viernes cuando derrotaron a los Nueva Orleans Hornets, han conseguido también el primer título de división en cinco años y se asegurarán el primer puesto en la Conferencia si derrotan hoy a los Kings de Sacramento.

El mejor equipo del Oeste

El juego de los angelinos convence incluso a sus adversarios. «Son el mejor equipo del Oeste», destacaba Greg Popovich, entrenador jefe de San Antonio Spurs. «Su ritmo es bueno, todo el mundo conoce cuál es su papel, juegan a la perfección y defienden muy bien. Son el equipo», sentenciaba.

«¡Qué partido! Nuestra segunda parte ha sido espectacular. Cuando hemos conseguido parar a Parker hemos comenzado a controlar el partido», subrayaba entusiasmado Phil Jackson, técnico de los Lakers.

Kobe Bryant también afirmó sentirse «orgulloso» del trabajo defensivo de su equipo y declaró que es algo «similar al ataque. Tienes que buscar tu identidad. Somos versátiles y podemos defender con velocidad tanto dentro como fuera».

El obstáculo que les quedaba a los Lakers de cara al título del Oeste, los Houston Rockets, tenía que perder alguno de sus tres últimos partidos para que los californianos dependiesen de sí mismos. Así, con la derrota de Houston ante Denver en la madrugada del lunes, los Rockets entregaban en bandeja a los Lakers todas las posibilidades de llevarse el Oeste. Hay que aclarar que, en caso de empate con Nueva Orleans Hornets en la primera plaza, los Lakers se verían beneficiados por el basket average entre ambos.

 
El clásico Lakers-Celtics se acerca paso a paso

El sueño de muchos «románticos» empieza a tomar forma. Los Angeles Lakers y Boston Celtics tienen muchas posibilidades de encontrarse en una nueva final de la NBA, al estilo de aquellas míticas series de los Lakers de Magic y los Celtics de Bird. La última edición del «derbi» de la NBA se dio en 1987.

«Probablemente mucha a mucha gente le gustaría salir de su tumba para verlo. Es una cuestión de nostalgia», aseguraba Phil Jackson. Pero a los Lakers le quedan por delante unos ásperos play offs en los que tendrá que cruzarse con los mejores equipos de la competición.

I. F.

Secados

Los Spurs vieron cómo los Lakers los sacaban del campo durante el tercer cuarto, gracias a una portentosa defensa que anuló el ataque de los de Greg Popovich y que facilitó que los titulares angelinos no jugasen durante los últimos doce minutos.

MVP

El público del Staples Center pronunció en voz alta las siglas MVP en diferentes ocasiones de los choques ante San Antonio y Nueva Orleáns en referencia a Kobe Bryant, que se encuentra inmerso en la lucha por este galardón, y en estado de gracia.

regreso

Los Spurs esperan que el alero argentino Manu Ginobili, máximo anotador de la franquicia durante esta campaña, vuelva para el primer partido de play offs, aunque existe la posibilidad de que pueda tener minutos antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo