GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas se ven fuertes ante una situación «delicada pero no grave»

Las entidades que forman la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras (FCAVN) aseguran que no se han visto afectadas «en gran manera por las turbulencias financieras y la crisis de confianza» de los últimos meses y esgrimen su «alto nivel de solvencia» como prueba de su «solidez». En su opinión, la situación «es delicada pero no grave» y, en cualquier caso, «mejor que la de hace doce meses».

GARA |

Los presidentes de la Federación de Cajas Vasco-navarras (FCAVN), Xabier de Irala (BBK), Carlos Etxepare (Kutxa), Gregorio Rojo (Vital) y Pedro Martínez de Alegría (CAN), presentaron ayer los datos de la memoria de las cuatro entidades correspondiente a 2007 al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que señalan que «la situación es delicada, pero no grave», y aseguran que se encuentran en situación de sortear los malos tiempos financieros.

En su opinión, «si se diagnostican los acontecimientos adecuada y rápidamente y se adoptan las medidas oportunas de manera eficiente, podemos presenciar una ralentización temporal del ritmo del ciclo, que sirva para volver a una senda de crecimiento más sostenible, una vez saneados los riesgos acumulados en los últimos tiempos».

Los principales problemas «previsibles», según las cajas, pueden venir de «una profundización de aquellos que nos han traído a la situación actual: una ralentización del mercado residencial más importante que la prevista, una profundización de las disfunciones de los mercados financieros o aún mayores incrementos de los precios de las materias primas».

Pero, a juicio de la federación, «no parece haber a la vista problemas latentes de gran calado que no se hayan materializado ya, por lo que se puede entender que la situación actual es mejor que la de hace doce meses».

Además, esgrimió sus datos de solvencia para presentarse con capacidad de hacer frente a la crisis. Al cierre del ejercicio 2007 los recursos propios disponibles por las cajas de ahorros vascas alcanzaron importe de 8.567 millones de euros, cifra que implica una ratio de garantía del 15,8%. Esta cifra, recuerda la FCAVN, está «evidentemente por encima de los requerimientos mínimos de un 8% establecidos en la legislación vigente, así como de la media del sector».

Liquidez

La memoria indica que al cierre del año pasado, las posiciones de liquidez de las cajas eran «muy similares» a las mantenidas doce meses antes, ya que en términos globales se produjo un incremento de un 6,7% (570,2 millones de euros más) que, de esta manera, alcanzó la cifra total de 9.059,2 millones de euros.

Esta suma, a juicio de la Federación, indica «la solidez» de las entidades que integran este órgano, que asegura que «no se ha visto afectado en gran medida por las turbulencias financieras y por las crisis de confianza en los mercados financieros que han caracterizado los últimos meses» del pasado año.

Durante 2007 el resultado antes de impuestos de las cajas vascas se incrementó en un 19,3% en relación al de 2006, alcanzando la cifra de 749 millones de euros. En términos de activos totales medios este resultado supone un 1,12%. Para la obtención de este resultado todos los márgenes intermedios de la cuenta de resultados experimentaron considerables incrementos. El margen de intermediación aumentó un 12,4%; el margen ordinario, un 17,5%; y el de explotación, un 22,6%.

La inversión crediticia de las cajas creció en 2007 un 15,3%, para situarse en una cifra absoluta de 52.454 millones de euros y los préstamos hipotecarios crecieron en 4.948 millones de euros, un 14,6% más que en 2006. La cifra refleja la ralentización del crédito hipotecario que en los años anteriores crecía a un ritmo superior al 20%. El saldo de activos dudosos se situó en 345 millones de euros, con fondos de cobertura equivalentes a un 278%. El ratio de morosidad conjunta para las cajas equivalente a un 0,56%.

problemas

Según las cajas vascas, los principales problemas -mercado de la vivienda estancado, disfunciones de los mercados financieros, y encarecimiento de materias primas-, ya se han materializado y los riesgos pueden venir de su agravamiento.

beneficios

Durante 2007 el resultado antes de impuestos de las cajas vascas se incrementó en un 19,3% en relación al de 2006, alcanzando la cifra conjunta de 749 millones de euros. El crecimiento de los préstamos hipotecarios bajó su ritmo al 14,6%.

La mitad de la obra social se dedicó a asistencia social

El fondo de Obra Social de las cajas de la FCVN se situó en 299 millones de euros el año pasado, a los que se sumaron 185,2 millones aportados durante el ejercicio. Según la federación, supone una cantidad equivalente al 2,72 por mil del PIB de la CAPV y de Nafarroa y a 67,48 euros por persona, un incremento de un 23,4% sobre el año anterior.

Las actividades relacionadas con asistencia social y sanitaria recibieron 114 millones de euros, el 50,7% del total. Las actividades encuadradas bajo la denominación de cultura y tiempo libre concentran el 27,1% del total de recursos; las referidas a educación e investigación, el 16,5%; y el área de patrimonio artístico y natural, el 5,8%.

Por otro lado, el informe destaca que las cajas de ahorro vascas son los principales proveedores de la financiación de los convenios y programas sectoriales promovidos desde la administración con más de 400 millones de euros, y subrayaron los recursos canalizados a través del convenio ligado a actuaciones relacionadas con vivienda, donde el volumen de recursos aportados por las entidades de la federación ascendió a 322 millones de euros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo