GARA > Idatzia > Euskal Herria

La modificación del servicio de FEVE en Enkarterriak crea malestar entre los usuarios

Usuarios de la línea férrea que conecta Enkarterriak con Bilbo han iniciado una campaña de protesta por las modificaciones que ha introducido FEVE en el servicio a partir del 1 de abril. Los cambios dejan a muchos viajeros habituales sin conexiones importantes.

p027_f03_148x96.jpg

Anjel ORDOÑEZ |

Más de un centenar de vecinos que utilizan habitualmente el servicio ferroviario que presta FEVE en Enkarterriak, tras reunirse la pasada semana en La Quadra, han decidido iniciar una campaña de protesta contra los cambios efectuados por la citada compañía en la línea que une Bilbo con Balmaseda y que entraron en vigor el 1 de abril.

Las iniciativas que llevarán a cabo van, inicialmente, desde la recogida de firmas hasta la creación de un blog en internet (http://feveensulinea.blogspot. com), pasando por el envío de una carta a las instituciones (Juntas Generales, el Departamento de Transportes de Lakua, la Diputación y los ayuntamientos) para que éstas sean conscientes de la situación por la que atraviesan los vecinos afectados. Además, convocaran una reunión más amplia con todos vecinos afectados de Enkarterriak el 19 de abril.

Los impulsores de las protestas son, principalmente, usuarios de los apeaderos de La Quadra, Zaramillo y La Guía, en los que los trenes han dejado de detenerse con la frecuencia que lo hacían antes del 1 de abril.

Las modificaciones del servicio de FEVE han venido motivadas por la puesta en funcionamiento del corredor del Kadagua, y la empresa trata de competir con las conexiones por carretera (Bizkaibus) con un nuevo servicio de trenes semidirectos que sólo tiene paradas en Bilbo, Ametzola, Zorroza, Irauregi, Sodupe, Güeñes, el apeadero de Aranguren, Zalla y Balmaseda.

Para los vecinos, FEVE en ningún momento ha aumentado la frecuencia horaria ni he mejorado su servicio «simplemente, lo que han hecho es cambiar el horario de salida en hora punta de los trenes ya existentes y suprimir las paradas de los mismos en los apeaderos».

Servicio deficiente

Añaden que «el servicio es deficiente para los residentes en los apeaderos. Hemos pasado de tener en horas punta dos trenes a la hora, a tener sólo uno. En el caso concreto de La Quadra y Zaramillo no tenemos en la actualidad ningún medio de transporte, ni autobús ni tren, que nos deje en Bilbao antes de las 7 de la mañana (servicio que antes prestaba FEVE), con lo cual muchos trabajadores tienen un serio problema para acudir a su puesto de trabajo y para realizar en Bilbao conexiones con otros medios de transporte».

Además, aseguran que «lo único que supone la implantación de los trenes semidirectos es que en la mayoría de los casos, los trenes que salen de Bilbo, llegan 4 minutos mas tarde a Balmaseda y, en el caso contrario, la media de adelanto es aproximadamente de 7 minutos, con lo cual el beneficio que supone a los usuarios de las estaciones grandes es bastante dudoso».

de un día para otro

Los cambios en el servicio Bilbo-Balmaseda se produjeron sin que muchos usuarios tuviesen tiempo para enterarse. Muchos de ellos se quedaron esperando en el andén un tren que nunca llegó a pasar.

duración del viaje

Con las modificaciones en el servicio, FEVE ha conseguido que el viaje entre Balmaseda y la capital vizcaina se realice en 37 minutos, cuando antes se hacía en 50. A cambio, se han suprimido muchas paradas en los apeaderos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo