GARA > Idatzia > Ekonomia

ANV saluda que sea el Ayuntamiento quien reforme el mercado de la Ribera

ANV saluda que sea el Ayuntamiento quien asuma la reforma del mercado de la Ribera y recuerda que, como propietario, la ley le obliga a hacerse cargo de la misma. Opina que la decisión evidencia, además, que la cantidad que se pedía a los comerciantes era «desproporcionada».

GARA |

ANV subraya que siempre ha defendido que el Consistorio bilbaino, como propietario del mercado de la Ribera, es la institución que debe hacerse cargo del mantenimiento y rehabilitación de la plaza y mantiene que los comerciantes contrarios al plan de reforma impulsado por la sociedad mercantil, «tienen razón al defender su derecho a permanecer en sus puestos de venta como inquilinos, que nunca han dejado de pagar la renta puntualmente».

A juicio de la formación ekintzale, la decisión de Azkuna de asumir las obras evidencia, asimismo, que el montante que se les quería cobrar era desmesurado» y les condenaba a «endeudarse de por vida».

Considera, además, que es «imprescindible y exigible» que los comerciantes que tuvieron que abandonar el mercado por no poder cumplir las exigencias de la sociedad gestora, puedan volver a regentar un puesto en esa plaza una vez rehabilitada.

La formación critica la gestión de Azkuna en este conflicto, sobre quien afirma que debería renunciar a actuar de nuevo «cual especulador al uso», por dejar primero que la propiedad se deteriore no cumpliendo con la obligación de mentener en buen estado el edificio y exigir después «a los inquilinos que sean ellos los que le arreglen la casa».

Por otro lado, la asociación de vecinos Bihotzean ha terciado también en este asunto, para pedir a Azkuna «que desvele» su proyecto para la reforma de la Ribera, «para que todos podamos opinar sobre él y para que quien no pudo unirse al proyecto anterior, al no poder asumir el costo, tengan la oportunidad de incorporarse al nuevo si así lo desean, incluidos los 10 comerciantes ya expulsados».

La asociación critica «las descalificaciones proferidas por el alcalde» contra las asociaciones vecinales o formaciones de la oposición, como el PSE, que relacionan con su participación en una reunión informativa. El colectivo de vecinos subraya que intentó contactar sin éxito varias veces con el concejal de Bienestar y Salud, Sabin Anunzita.

En respuesta a declaraciones del primer regidor municipal bilbaino, que acusó a los minoristas de poner «palos en las ruedas», Bihotzean subraya que la reunión pretendía abordar «una propuesta de desbloqueo de la situación».

Además, la asociación Bihotzean remarca que en la cita «se plantearon posiciones divergentes, sin que nadie fuese `machacado'» y añade que «nos hubiese encantado que el alcalde hubiese asistido para oír su punto de vista».

400.000 euros

ANV reclama a Azkuna que explique en qué se gastarán los 400.000 euros para la «gestión» del mercado, de forma que no se utilice para tapar las pérdidas acumuladas por la anterior junta de la sociedad mercantil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo