GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato Manomanista

El secreto de Begino reside en el Beotibar de Tolosa

El de Autza se ha preparado a conciencia en el frontón guipuzcoano bajo la dirección de Anizeto Lazkano

p053_f01_199x116.jpg

Aritz SORZABAL | TOLOSA

Aritz Begino está en boca de todos después de la dos exhibiciones realizadas ante Iñigo Pascual y Juantxo Koka en treintaidosavos y dieciseisavos de final del Manomanista. El zaguero de Autza reiteró el pasado sábado, tras arrollar a Koka en el Labrit, que se ha preparado a conciencia y que ha completado hasta ocho entrenamientos específicos con el fin de llegar lo mejor posible a la cita reina del calendario pelotazale.

La mayoría de esos entrenamientos los ha realizado en el Beotibar, tal y como señaló a GARA Anizeto Lazkano, que ejerció de botillero de Begino en su debut contra Pascual. «Pidió a Asegarce que fuera su botillero, y le dije que lo haría a gusto, salvo en los choques en los que jugara ante pelotaris de la propia empresa. Koka también es amigo y entrena aquí, así que en el segundo partido no estuve», indicó Lazkano, que lleva casi toda su vida dedicada a la pelota, primero como profesional y ahora como canchero en Tolosa.

Esta última labor le ha permitido entrenar entre semana a Begino y a otros pelotaris. «Solemos realizar un partido y luego ejercicios específicos con pelota. Por ejemplo, con los delanteros, me pongo en la mitad con veinte pelotas y ensayamos veinte voleas, veinte ganchos, veinte aperturas. Son ejercicios físicos con pelota. Respecto a Begino, es un pelotari al que le conviene meter más horas en el frontón que en el gimnasio. En realidad, yo creo que eso es precisamente lo que les conviene a todos los pelotaris», explicó. «Begino ha mejorado mucho. Le he hecho hacer muchas series con la izquierda, por ejemplo, viniendo por la derecha para golpear, tras pasar detrás mío. Poco a poco, ha ido mejorando una barbaridad», destacó.

Tambien se refirió a los partidos de entrenamiento que disputan los pelotaris entre sí. Narró una anécdota al respecto. «Casi todos los partidos de entrenamiento que ha jugado Begino contra Koka los ha perdido, además con facilidad. Acababa desmoralizado. En este sentido, antes de que comenzara el Manomanista, me dijo que le gustaría hacer un buen papel en el campeonato, a poder ser derrotando a Pascual, pero que, en caso de pasar la primera ronda, lo único que pedía era que su partido contra Koka no lo televisaran», recordó Lazkano.

Al final, en este caso, la competición no ha tenido nada que ver con los entrenamientos. Begino no sólo mantuvo el tipo contra Koka en la eliminatoria de dieciseisavos de final, sino que encima arrolló al donostiarra (22-8). «Él tenía la esperanza de que vestido de blanco la cosa cambiara. Y así fue», declaró en alusión al triunfo del de Ultzama sobre Koka.

Preguntado sobre si esperaba que Begino rindiera a semejante nivel, Lazkano admitió sentirse sorprendido. «Para mí es una sorpresa agradable, incluso para el propio Begino. Es un chico que tiene muchísimas ganas. Cuando supo que existían esperanzas de jugar el Manomanista, empezamos a entrenar saques, dejadas y otros elementos del mano a mano después de los entrenamientos. Y aquí está el resultado», remarcó el tolosarra.

Un saque «temible»

En cuanto al futuro inminente del navarro, el canchero del Beotibar no descartó nada. «Tiene un saque temible. Si acierta con él, es muy peligroso. Visto lo visto el sábado, más de uno debería de estar nervioso, puesto que es muy difícil ganarle en pegada», explicó, al tiempo que defendió las opciones de Begino ante Patxi Ruiz en el duelo que enfrentará a ambos el sábado en octavos de final.

Asimismo, citó uno de sus puntos débiles. «Es un pelotari que se va del partido con mucha facilidad. Tiene que estar muy centrado. Eso también lo hemos trabajado. Aunque no parezca, es bastante nervioso», añadió.

viernes y sábado

Los octavos de final del Manomanista están servidos: el viernes, Irujo-Peñagarikano en el Atano III; y el sábado, Patxi Ruiz-Begino en el Labrit.

domingo y lunes

En cuanto a los otros dos partidos, Leiza y Bengoetxea VI se enfrentarán el domingo en el Astelena y Asier Olaizola y Beloki, el lunes, en el Beotibar

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo