GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Mociones contra EAE-ANV

PNV-PSE registran su texto en Elorrio y el PP otro distinto en cuatro pueblos

Ha comenzado la carrera para tratar de arrebatar alcaldías a ANV. Como hicieran el jueves en Arrasate, el tándem PNV-PSE registró ayer una moción en Elorrio pidiendo condenas a ETA o dimisiones. Pero el PP no quiere esperar y ni siquiera ha respetado el mínimo acuerdo alcanzado el viernes entre partidos y ha presentado sus propios textos instando a la censura en Pasaia, Hernani, Soraluze y también en Arrasate.

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El punto de mira del PNV ya tiene otro ayuntamiento en su centro: Elorrio. Los grupos municipales de PNV y PSE en el consistorio registraron ayer, para su debate en pleno, una moción en la que exigen la dimisión de los ediles que no apuesten por las vías exclusivamente políticas y rehusen condenar el uso de la violencia o su amenaza por parte de ETA.

El texto, idéntico al presentado por ambos partidos también en Arrasate, reclama a los corporativos de este municipio, gobernado por ANV con el apoyo de una candidatura independiente, un «compromiso inequívoco» para «contribuir eficazmente a la paz y a la normaliza- ción política».

Activo contra el TAV

El Ayuntamiento de Elorrio se compone de 6 concejales de ANV, 5 del PNV, 1 de la agrupación independiente EHA y 1 del PSE. El gobierno municipal, liderado por Niko Moreno desde la alcaldía, está formado por los ediles de ANV y EHA.

Desde que se comenzó a hablar de mociones de censura contra las alcaldías de ANV, Elorrio siempre ha estado entre las primeras de la lista, pese a que en estos meses no se ha producido en su término municipal ninguna acción de ETA ni contra personas ni contra bienes.

Sin embargo, el Ayuntamiento de esta localidad se ha caracterizado, por ejemplo, por dar la palabra a su ciudadanía para que expresara su opinión sobre las obras del Tren de Alta Velocidad a través de una consulta popular. La Delegación del Gobierno español en la CAV intentó abortar la iniciativa prohibiendo al ayuntamiento su organización, pero finalmente un grupo de vecinos tomó el relevo y la consulta se celebró el pasado mes de diciembre, con una participación del 37,5% del censo y un rechazo a la obra de 2.129 vecinos y vecinas, lo que supuso un 93,3% de los votantes.

La aprobación de la moción presentada ahora por PNV-PSE o un futuro intento de arrebatar la alcaldía a ANV debería contar con el apoyo de la agrupación independiente EHA.

El PP insta al resto

En paralelo a la iniciativa que están desarrollando mano a mano PNV y PSE, el PP ha decidido presentar sus propios textos alternativos en diversos municipios, en los que insta al resto de partidos a tratar de «recuperar para la democracia» esos ayuntamientos presentando urgentemente mociones de censura. La primera tanda la componen Pasaia, Soraluze y Hernani. Además, el texto alternativo se presenta también en Arrasate, aunque el PP ya anunció que apoyaría la moción de PNV-PSE.

La decisión del PP rompe con el acuerdo de mínimos que este partido había alcanzado el pasado viernes con PNV, PSE, EA, EB y Aralar, según el cual le correspondía a la más votada de estas fuerzas en cada ayuntamiento la presentación de mociones exigiendo condenas o dimisiones. En cualquier caso, Leopoldo Barreda ya anunció a la salida del encuentro que consideraba «inútiles» estas mociones previas que, a su entender, únicamente permitían que ANV ganara tiempo.

La posición del PP ha estado marcada también por lo que consideraba «excusas» de algunos partidos para no apoyar las mociones de censura contra ANV y el lamento de que los intentos de apartar a la izquierda abertzale de las alcaldías se encuentre hoy con más obstáculos que durante los años noventa, cuando el Pacto de Ajuria Enea impulsó estrategias similares. Por lo tanto, podría interpretarse que las mociones que ha presentado el PP tienen también la intención de obligar a posicionarse en diversos ayuntamientos a partidos que no quisieran entrar en esta cuestión en esas localidades.

El texto que presenta el PP señala textualmente que es «un escándalo democrático el hecho de que ahí donde la unión de los demócratas pueda tener como resultado desposeer a ANV de las alcaldías que detentan en minoría o con apoyos externos, esto no se lleva a cabo». A lo que se añade que la ciudadanía «no acaba de entender las diferentes excusas dadas por diferentes fuerzas políticas para retrasar y dilatar la presentación de la pertinente moción de censura que permita recuperar la democracia para este ayuntamiento».

La presentación de estas mociones previas, tanto de PNV-PSE como de PP, no necesitan más que su presentación en el registro. Sin embargo, para poner en marcha una moción de censura es preciso contar con la mayoría absoluta del consistorio, lo que en la mayoría de los casos no será tarea fácil..

ELORRIO

ANV obtuvo en Elorrio 1.672 votos, sumando más apoyos que PNV y PSE juntos, que se quedaron en 1.628 (1.245+373) después de una legislatura de mayoría absoluta de la coalición PNV-EA por la ilegalización de la izquierda abertzale.

SORALUZE

El Ayuntamiento de Soraluze es gobernando en minoría por 3 ediles de ANV y 2 de EA. La mala gestión local del PNV hizo que perdiera votos y el apoyo de quienes fueron sus compañeros de coalición. Sólo su unión con PSE y PP le podrían devolver la alcaldía.

PASAIA

En Pasaia el PP apenas tiene un único concejal. La posibilidad de que se presente una moción de censura y el PSE recupere una alcaldía que sólo tuvo gracias a la ilegalización pasan por el apoyo del único edil de EB o del de EA.

Egibar cierra filas con Urkullu y asume la estrategia contra las alcaldías de ANV

El presidente de la Ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, afirmó que la postura del GBB es la de apoyar las mociones de censura contra ANV en los consistorios en los que gobierna en minoría, entre ellas, la de Arrasate, y agregó que el tema está «zanjado». Egibar indicó que, aunque se hayan podido expresar «opiniones» como la de la Asamblea del Antiguo mostrando su «malestar» con estas iniciativas, la posición de la Ejecutiva de Gipuzkoa es clara.

Trató de cerrar así, en una entrevista concedida a ETB, las interpretaciones surgidas después de que en la Asamblea Regional del pasado viernes se evidenciara una malestar por las decisiones adoptadas por el EBB en esta materia. Egibar afirmó que no es cierto que el GBB no esté de acuerdo con presentar una moción de censura en Arrasate. El dirigente jeltzale explicó que la asamblea regional el pasado viernes expresó una opinión, pero «previamente hubo información suficiente, además de reunión propia con los ayuntamientos afectados, en la que se trasladó cuál es la decisión del PNV y del EBB».

El presidente del GBB ha garantizado que la moción de censura que se presente en Arrasate para llevar a la alcaldía al candidato del PSE, Francisco García Raya, contará con el aval de los cuatro concejales del PNV en esa localidad.

Por otra parte, el líder del GBB aseguró que las afirmaciones sobre la existencia de «dos PNV», con sensibilidades diferentes son «estereotipos que, debidamente trabajados por los medios de comunicación, pueden proyectar esa dualidad, esa doble imagen de contraposición».

«El PNV -aclaró- en lo que afecta a la Ejecutiva Nacional, es una, es uno el pensamiento político definido en grupo, es una la Ejecutiva Nacional y es uno el presidente, Iñigo Urkullu».

Según sus palabras «ésa es la realidad» y «otra cosa» es «que la gente quiera magnificar determinadas apreciaciones o subrayados en una declaración». Egibar afirmó que «en política» existen «muchos intereses», algunos «ajenos, a la suerte, la buena suerte del PNV, desde el exterior» que hacen uso de estereotipos».

Mientras Egibar hacía estas declaraciones, su homólogo vizcaino, Andoni Ortuzar, decía públicamente que el «nuevo espíritu» que existe en el órgano de dirección del partido «no ha calado» en el ámbito guipuzcoano de la militancia, que todavía está «ajustando cuentas con el pasado», aunque negaba también que las aguas estén tan «revueltas» en el seno del partido como se dice.

Ortuzar ha hecho estas reflexiones en una entrevista en Punto Radio recogida al ser preguntado por las «broncas públicas» que parece que existen entre la Ejecutiva nacional del partido y la de Gipuzkoa en cuanto a la moción de censura en Arrasate y la decisión de instar al ex diputado general de este herrialde, Joxe Joan González de Txabarri y a otros tres antiguos responsables de la Diputación a que causen baja en el partido por haber supuestamente filtrado el «caso Jauregi».

«Nosotros salimos de cuatro años de situación interna difícil, que seguramente en la cúpula lo hemos arreglado, pero todavía en las bases -sobre todo está focalizado exclusivamente en el territorio guipuzcoano- ese nuevo espíritu que vivimos en la dirección de partido todavía no ha calado», dijo Ortuzar, quien insistió en que el «PNV tiene que dejar de mirar al pasado».

GARA

HERNANI

ANV se quedó a pocos votos de obtener la mayoría absoluta en Hernani. El municipio se ha convertido en otro icono de la lucha de algunos partidos contra la izquierda abertzale. La moción de censura exige que la unión de toda la oposición, del PP a EA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo