GARA > Idatzia > Mundua

CRÓNICA El proceso irlandés

Con Robinson como líder, el DUP apuesta por la estabilidad

El DUP inicia el camino hacia la sucesión de su líder histórico Ian Paisley. El «delfín» del político unionista, el ministro de finanzas Peter Robinson, es el elegido por el grupo parlamentario como candidato, en una nominación que incluye al tradicionalista Nigel Dodds y aúna las corrientes pragmática y progresista del partido.

p032_f01-148X132.jpg

Soledad GALIANA

Ayer se reunieron en Belfast los ministros de Finanzas de los gobiernos de la República irlandesa y del norte de Irlanda, Brian Cowen y Peter Robinson. La importancia de este encuentro era evidente, ya que se firmaba un acuerdo por el que los Servicios Financieros Internacionales con sede en Dublín -una de las claves del éxito económico del sur de Irlanda y en el que participan 420 organizaciones financieras internacionales- se expandirán al norte de Irlanda, lo cual supone un nuevo impulso a la economía norirlandesa.

En base al acuerdo firmado ayer, entidades ubicadas en Dublín y con oficinas en Belfast seguirán disfrutando de los impuestos reducidos que ofrece la Administración de Dublín a inversores extranjeros a pesar de que el norte de Irlanda se encuentra bajo la jurisdicción fiscal británica.

Nuevo ángulo

Sin embargo la reunión ofrecía un nuevo ángulo para los medios y analistas políticos, ya que se trataba del encuentro de dos ministros que, de hecho, serán nombrados líderes de sus respectivos partidos y gobiernos con un día de diferencia.

El miércoles 9 de abril se confirmaba que Cowen era el único candidato a sustituir al líder de Fianna Fail y primer ministro saliente, Bertie Ahern. Ayer, lunes 14 de abril, Peter Robinson vivía un proceso similar, cuando el grupo parlamentario del DUP le eligió candidato único a sustituir a Ian Paisley tanto a la cabeza del partido como del Gobierno de Belfast. Cowen tomará posesión de sus cargos el 6 de mayo. Robinson tendrá que esperar hasta el 7 de mayo.

Por eso, ayer era un día en el que todos tenían puestos sus ojos en Belfast para evaluar la química en la relación entre los nuevos responsables de la isla de Irlanda, norte y sur. Evidentemente,ambos se mostraban satisfechos con lo que presentaban como el primer resultado de su colaboración. Cowen apuntaba a que el regulador financiero de la República había reconocido la necesidad de trabajar en el norte de Irlanda, mientras que Robinson apuntaba a que este era el resultado «de un trabajo conjunto».

«Durante meses, Brian y yo nos hemos reunido y escrito y nuestros funcionarios han trabajado codo con codo para llegar hasta este punto», explicaba Robinson. «Hasta cierto punto, os hemos presentado una prueba de nuestro trabajo conjunto y, por supuesto, queremos asegurarnos que existe el nivel de colaboración máximo para el beneficio de nuestras comunidades», añadió.

Dos corrientes

Así pues, fue un buen día para Robinson, elegido por los 36 miembros del DUP en la Asamblea de Belfast como candidato a liderar partido y Gobierno. El que podría ser su competidor, el ministro de Economía norirlandés, Nigel Dodds, ha sido designado como su segundo en la formación política. Ahora se espera que los 120 miembros de la ejecutiva del DUP ratifiquen sus nominaciones, que aunarán a la corriente más pragmática, representada por Robinson, con la más tradicionalista de Dodds.

Esta alianza podría limitar el alcance de la relación política entre republicanos y unionistas a la cabeza compartida del Ejecutivo de Belfast, ya que Dodds representa la sector más crítico al acercamiento entre Sinn Féin y DUP. Robinson ya advirtió de que frente a la espontaneidad de Paisley, él impondrá un estilo más corporativo y colectivo en el liderazgo de su partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo