GARA > Idatzia > Osasuna

Los rojillos, a un paso de la salvación

Ziganda valora que «sabemos afrontar los momentos duros»

Además de alabar la actitud de los suyos, el Cuco reconoce que el equipo ha ganado muchos enteros en el aspecto defensivo y a la hora de aprovechar las jugadas de estrategia. Todavía quedan algunas facetas por pulir, como ser más eficaces para materializar las ocasiones.

p044_f01_097X160.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

De los temores de un grupo con muchas piezas nuevas a ensamblar se ha pasado, a base de duro trabajo en Tajonar, a un bloque que sabe sobreponerse a los malos momentos. Los de Ziganda han sabido superar dos mazazos caseros ante Betis y Recreativo con otras tantas victorias foráneas en Getafe y Montjuïc, inmediatas reacciones que pueden considerarse claves en el camino de la permanencia.

De no haber sumado esos seis puntos lejos de El Sadar, Osasuna se estaría ahora mismo jugando la salvación con el Zaragoza, al que sólo superaría por el gol average favorable. El técnico rojillo ya avisó hace unas cuantas jornadas que quien más firme se mantuviera mentalmente y conformara un conjunto unido tendría más boletos para seguir un año más en la categoría, y sus pupilos están a apenas un paso de cumplir sus órdenes y certificar tal objetivo.

De hecho, el de Larraintzar no ocultó su orgullo por que sus pupilos hayan sabido «afrontar estos momentos duros y de tensión, sacando adelante los partidos. Hay que recalcar la consistencia y solidez que está tenien- do el equipo, tanto fuera como en casa».

Porque para el Cuco en las últimas jornadas «no ha habido tantas diferencias en los encuentros en que hemos ganado con los perdidos». A su juicio, «aun reconociendo que podemos hacerlo mejor y que hay momentos en los que, como ante el Recre en la segunda parte, jugamos más con el corazón que con la cabeza, prefiero pecar de ello, que de indolencia o por especular».

«Llevamos una serie de partidos en los que hemos perdido muriendo en el área contraria, con ocasiones, y hay que insistir en esa línea. No sabemos salir a empatar, ni siquiera fuera de casa, por eso creo que la mejor forma de no perder es salir a hacer goles y jugar en el campo del contrario», recalcó.

Pese a que los resultados caseros no están en la línea de lo visto a comienzos de año y de que no está habiendo suerte ni con los árbitros ni con los postes -Osasuna es el que más suma de la competición-, Ziganda valoró el dato de que «ahora mismo ya llevamos en la segunda vuelta los mismos puntos que en toda la primera, con unos números bonitos en cuanto a que no encajamos goles».

A balón parado

Además de la seguridad defensiva -lleva cuatro partidos consecutivos foráneos sin encajar gol-, la diferencia más notable es que los rojillos ahora sí que saben hacer daño a balón parado. De estrategia han llegado los dos goles que anotaron al Getafe y el del domingo al Espanyol.

«Sacamos bien las faltas y corners, ocupamos mejor los espacios y somos más incisivos, aparte de que nos lo creemos. En la primera vuelta no hacíamos ni ¡uy!, ahora asustamos bastante, es bueno para nuestra confianza y para que el rival te respete», confirmó el Cuco.

En el debe sigue estando tener mayor eficacia de cara al marco contrario, unas veces para ponerse por delante y otras para no sufrir hasta el final. «Eso se puede trabajar, hay que tener más precisión en el último pase, decisión y movilidad», afirmó.

Astudillo tratará su continuidad después de la salvación

Pasito a pasito, Martín Astudillo ha ido subiendo peldaños y ganando méritos para que Osasuna active la cláusula que le permite quedarse con sus servicios de cara a la próxima temporada abonando 600.000 euros al Alavés. Experiencia, saber estar, trabajo y poso sobre el terreno de juego, además de hombre de equipo son las virtudes que han calado hondo en el cuadro técnico rojillo.

El importante gol anotado ante el Espanyol puede ser la guinda a su continuidad en la escuadra navarra. Sin embargo, el Pulpo prefiere esperar a que se consiga el objetivo de la permanencia: «No han hablado conmigo ni yo voy a hacerlo hasta que la situación esté tranquila. Lo primordial ahora es sacar los puntos necesarios, después ya se verá este tema», indicó.

El centrocampista argentino, que no anotaba un tanto desde hacía aproximadamente un año cuando colaboró en un 5-1 del Alavés, explicó cómo se produjo su primera diana como rojillo. «Fui con la intuición de que me iba a llegar el balón, aunque he de reconocer que no pensé que iba a ocurrir una jugada de ese tipo, en la que Kameni duda, pero son circunstancias y hay que aprovecharlas».

Astudillo, que confesó que había habido «mucho cachondeo» en el vestuario con su faceta de goleador y que ya le están recordando su promesa de cortarse el pelo si Osasuna se salva, admitió que el 0-1 «no fue vistoso, pero vale mucho para la situación en la que estamos».

N.M.

Con sueño

Los titulares no tuvieron mucho tiempo para soñar con el triunfo de Montjuïc, ya que llegaron a Iruñea a las dos de la madrugada y a las 10.30 ya estaban citados en Tajonar. Realizaron un entreno de recuperación.

Sin muletas

Delporte ha empezado a caminar sin muletas y en los próximos días comenzará a entrenar con el readaptador físico, Josu Sesma. El francés evoluciona de manera satisfactoria, tras ser valorado ayer por el doctor Guillén.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo