GARA > Idatzia > Kultura

Edu López da muestra de su entusiasmo por el arte en Espacio Marzana

Edu López ha regresado a Espacio Marzana, la galería que frecuenta en Bilbo, con una selección de piezas de su producción más reciente, la de los últimos meses, fruto de «L'amour fou» que profesa por el arte. André Bretón es sólo uno de los autores a los que hace referencia.

p056_f01.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Explica Edu López (Donostia, 1965) que necesita sentir «un entusiasmo encendido» para poder acometer el trabajo en el estudio. De ahí el título de su nueva muestra en la bilbaina Espacio Marzana, formada por piezas creadas expresamente para esta sala.

Aunque trata de evitar que sus cuadros se relacionen con un estilo concreto y le gustaría que sus exposiciones parecieran colectivas, en línea con el ideario del francés Francis Picabia, «ya me han dicho, en más de una ocasión, que enseguida se me reconoce», dice con cierta resignación.

La relación entre los cuadros que ha colgado en Espacio Marzana es inevitable.

Al igual que toma el título del libro ``L'amour feu'', de André Bretón, sus cuadros están llenos de alusiones a autores y lugares. Son casi todas imágenes recogidas del imaginario popular, «de lo que hasta hace bien poco se ha considerado un arte de segunda -los tebeos, los carteles- y que yo siempre he considerado un arte de primera. Si ha entrado en los museos, ha sido gracias a la lucha de los artistas jóvenes».

López bebe de la literatura y eso queda reflejado también en esta exposición. El artista ofrece algunas claves pero la resolución queda en mano de cada uno de los espectadores.

Hay alusiones a ``El cuervo'' de Edgar Allan Poe, a Tintín y Hergé, así como a Pere Ubu, Alfred Jarry y la patafísica. Se reconocen fácilmente el Cervino y el Fuji, producto de la afición montañera del donostiarra.

Aunque todos los cuadros tienen su título, en esta ocasión no están a la vista. «Simplemente he dejado la imagen sobre la pared en blanco porque los títulos hacían mucho ruido».

Es una exposición llena de contrastes, tanto en cuanto a formatos como a contenido. No faltan las pequeñas pinturas de 20 x 20, como aquellas que le llevaron a conseguir el premio Gure Artea. Junto a ellos ha colocado cuadros de gran tamaño.

En cuanto al color, dice López, que «no es algo que me preocupe demasiado, a pesar de su importancia».

Sus cuadros viajarán a finales de mes a Art Chicago, una de las principales ferias de EEUU.

REFERENCIAS

En los cuadros de Edu López hay alusiones a «El cuervo» de Edgar Allan Poe, a Tintín y Hergé, así como a Pere Ubu, Alfred Jarry y la patafísica. Se reconocen fácilmente el Cervino y el Fuji, producto de la afición montañera del donostiarra.

Ficha

Lugar: Espacio Marzana -Muelle Marzana, 5- de Bilbo.

Fecha: Del 4 de abril al 13 de mayo.

Horario: De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo