GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar: «Txabarri no puede, en nombre del PNV, presidir institución alguna»

Joseba Egibar explicó ayer que a Joxe Joan González de Txabarri y cuatro colaboradores suyos se les ha «invitado» a abandonar el partido porque «no pueden estar, en nombre del PNV, presidiendo institución alguna» tras conocerse los últimos datos sobre el «caso Jauregi»

p018_f01_148x112.jpg

GARA |

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que el ex diputado general de Gipuzkoa y actual presidente del Puerto de Pasaia, Joxe Joan González de Txabarri, junto a otros cuatro ex cargos de la Hacienda de Gipuzkoa, a los que la asamblea guipuzcoana responsabiliza de la filtración del patrimonio de Jon Jauregi, «no pueden estar, en nombre del PNV, presidiendo institución alguna».

En una entrevista en ETB, Egibar recordó que la Agencia de Protección de Datos aseguró la semana pasada que la filtración había salido desde la Diputación de Gipuzkoa y que, por ello, se les ha «invitado» a Txabarri y cuatro de sus colaboradores a abandonar el partido.

El presidente del GBB explicó que ni siquiera se ha iniciado un expediente sancionador, porque consideran que «va más allá de lo que es el hecho mismo de la disciplina o indisciplina de un afiliado». «La asamblea regional ha determinado y, a partir de ahí, ellos son muy libres de aceptar o no», agregó.

En esa misma línea, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, afirmó que «está en la mano» de Gonzalez de Txabarri darse de baja en el PNV, pero manifestó que en caso de que decida no hacerlo «supone que no pasará nada». Ortuzar reconoció que el PNV sale de «cuatro años difíciles de situación interna difícil, que seguramente por la cúpula lo hemos arreglado, pero que todavía en una parte de la mili-tancia, focalizado casi exclusi-vamente en el territorio guipuzcoano, ese nuevo espíritu que vivimos en los órganos de di-rección del partido no ha calado y todavía estamos ajustando cuentas con el pasado en algunos casos».

«El pasado, pasado está»

«El viernes pasado fue así, con el caso de la cuestión de González de Txabarri. Ellos están mirando al pasado», consideró el presidente de la ejecutiva vizcaina, quien afirmó «no tener opinión» sobre la petición de baja ya que «es un asunto guipuzcoano» y, además, «el proceso viene de una época en la que no estaba en la política interna» del partido jelkide.

En cualquier caso, el presidente del BBB consideró que, tras la última Asamblea Nacional, el PNV «tiene que mirar al futuro, y dejar de mirar al pasado». «El pasado, pasado está», insistió.

ORTUZAR

El presidente del BBB aseguró que está en manos del ex diputado general de Gipuzkoa darse de baja en el PNV, y que «no pasará nada» si no lo hace.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo