GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar retira una moción contra la tortura para impedir que se apoyara a la Policía

GARA |

Aralar retiró ayer una moción contra la tortura ante la posibilidad de que las Juntas Generales de Araba pudieran aprobar como enmienda una resolución de respaldo a las distintas fuerzas policiales en su lucha contra ETA y a la Justicia.

En el momento en el que se iba a proceder a las votaciones, una vez desarrollado el debate, Iñaki Aldekoa anunció su decisión de retirar la iniciativa, que iba a ser rechazada porque, a su entender, el debate había derivado a otras cuestiones que no tenían que ver con ella. Y es que el juntero de Aralar retiró el texto ante la posibilidad de que las Juntas Generales aprobaran una enmienda del PSE, cuyo sentido genérico había sido respaldado, aunque con matices, en el debate por el PP, grupo que en ningún momento especificó si iba a votar a favor o no.

Acabar con la incomunicación

La iniciativa de Aralar partió de las denuncias de torturas realizadas por Igor Portu y Mattin Sarasola tras ser detenidos por la Guardia Civil a comienzos de enero de este año y proponía a la Cámara alavesa que manifestara la necesidad de «acabar con el procedimiento de incomunicación, ya que facilita la tortura, tal y como manifiesta Amnistía Internacional».

Frente a esta moción, el PSE había presentado una enmienda de sustitución en la que proponía el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra ETA, así como una felicitación ante «sus éxitos», además de apoyar el trabajo de los tribunales.

EAE-ANV, por su parte, señaló que las mociones no iban a acabar con la tortura si no se termina con la «estrategia represiva» que utiliza esta práctica como «instrumento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo