GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pleno de Zizurkil acuerda cambiar el nombre de las plazas «Ttotto» y Arregi

El PNV impulsó la moción que ayer fue aprobada en el Ayuntamiento de Zizurkil y por el que retirará los nombres de Joxe Arregi y Joselu Geresta, «Ttotto», a dos plazas de la localidad. Salvo la izquierda abertzale, excluida del Consistorio pese a ser la fuerza que más votos cosechó en los comicios municipales de 2007, todos los partidos refrendaron la propuesta jeltzale. También acordaron retirar la partida anual para los familiares de los presos zizurkildarras.

p016_f01.jpg

GARA |

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Zizurkil, en una sesión con el acceso vetado y custodiada por decenas de policías pertrechados con material antidisturbios, aprobó ayer por «unanimidad» cambiar los nombres de las plazas Joxe Arregi y Joselu Geresta, Ttotto, tal y como le exigían PP, PSOE y la Audiencia Nacional española, así como retirar la partida presupuestaria en ayuda de los familiares de los presos políticos de la localidad. El malestar de los vecinos se hizo notar en el exterior del Consistorio, con decenas de zizurkildarras protestando bajo la estricta vigilancia de la Ertzaintza.

Con el partido político que más sufragios cosechó en los comicios de mayo de 2007, EAE-ANV, excluido de la Corporación, la alcaldesa de Zizurkil, la jeltzale María Ángeles Lazkano, presentó la moción que finalmente fue respaldada por todos los ediles y que acuerda proceder contra dos acuerdos municipales que, primero en 1981 y después en 1999, decidieron dedicar el nombre de sendas plazas del municipio a los dos vecinos fallecidos. Arregi murió en 1981 como consecuencia de las brutales torturas que padeció a manos de la Policía española, y Geresta, también militante de ETA, murió en extrañas circunstancias que la izquierda abertzale enmarcó en el contexto de la «guerra sucia».

La crispación que generará esta decisión en Zizurkil ya fue advertida el pasado sábado por la izquierda abertzale, que, en una rueda de prensa, preguntaba a los ahora gobernantes si tanto Arregi como Geresta no eran también «víctimas».

Víctimas «que ofenden»

Paradójicamente, el texto que fue aprobado con los cinco votos de PNV, los dos de EA, uno del PSE, otro del PP y el de EB-Aralar explica que las citadas plazas «ofenden la sensibilidad de las víctimas» y recuerda que «los criterios ideológicos que mantienen los grupos políticos que integran la actual Corporación» son diferentes a las anteriores, en clara alusión a la izquierda abertzale.

Bajo ese argumento, la moción acuerda «proceder al cambio de denominación de Joxe Arregi por la de plaza Pasus», así como «retirar la escultura existente y la placa a nombre de José Luis Geresta, Ttotto», que, según adelantaron, se llevarán a cabo coincidiendo con unas reformas previstas de antemano.

Si la Policía autonómica llevó a cabo un impresionante despliegue en Zizurkil, la Guardia Civil colocó varios controles de carretera durante todo el día en distintos puntos de acceso hacia el pueblo guipuzcoano. No obstante, no fueron un obstáculo para que decenas de vecinos denunciaran la actitud de la Corporación y, en concreto, de PNV y de EA, contra los que esgrimieron carteles con el lema «PNV-EA, españolen morroi».

Aralar rompe con Eb

Aralar informó anoche de que, como consecuencia del voto a favor que dio el edil de EB-Aralar a la moción finalmente aprobada, da por rota la coalición que mantiene con la formación de Javier Madrazo en Zizurkil.

«PNV y EA han hecho el trabajo sucio al Estado español»

Mikel Arrastoa, que ahora ocuparía la Alcadía de Zizurkil si no fuera por el veto de los tribunales españoles al concurso de ANV en los comicios municipales, expresó a GARA «la humillación» que supuso el pleno de ayer tarde para la izquierda abertzale y para Zizurkil. De entrada, Arrastoa criticó la «ilegitimidad» de la decisión al excluir del Ayuntamiento a la formación política más votada en el pueblo, y denunció «la humillación» que supuso que la Ertzaintza impidiera el acceso de los vecinos al edificio consistorial. Fueron cinco los representantes de la izquierda abertzale que estuvieron presentes en el pleno, en el que Arrastoa tomó la palabra para denunciar que este tipo de medidas retrotraen a los zizurkildarras a épocas de confrontación y tensión. Para Arrastoa, el PNV ha actuado de forma insidiosa y a espaldas del pueblo, y adelantó que «no vamos a aceptar esa decisión. Como izquierda abertzale, seguiremos empleando esos nombres, porque son los suyos, los de Arregi y `Ttotto'».

En parecidos términos habló en los micrófonos de Info7 el ex alcalde Juan Manuel Erasun, quien subrayó que PNV y EA se han aventurado a llevar hasta el final algo que «ni el PP» se ha atrevido, y criticó que hayan hecho «el trabajo sucio al Estado español» en un pleno de «humillación, con foráneos dentro del salón de plenos y los zizurkildarras, vetados, fuera». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo