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Según los euskaltegis, la convalidación de títulos beneficia al euskara

Los euskaltegis privados homologados valoran positivamente el decre-to de Lakua que entró ayer en vigor y por el que se convalidan los títu-los de euskara existentes en la CAV. La enseñanza ofertada por los euskaltegis de esos tres herrialdes es ya oficial y reconocida por Europa.

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Kepa PETRALANDA |

El decreto de convalidación de todos los títulos de euskara existentes, aprobado por el Ejecutivo de Lakua al objeto de adecuarlos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y que entró ayer en vigor, es, según los euskaltegis privados homologados, «un paso importante para que los ciudadanos podamos en el futuro comunicarnos en euskara gustosa y cómodamente» y contribuirá «a que los alumnos tengan una mayor motivación».

Mertxe Mugika, de Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK), Gurutze Sarasola, de Ikas eta Ari (IKA), y Patxi Agirregomezkorta, de Batuz, recordaron los pormenores de las titulaciones de euskara en la CAV, desde el título D y EGA, pasando por los perfiles para la Administración, hasta los títulos que el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) expide desde 2004, para subrayar que la actividad de los euskaltegis es muy anterior a todas ellas.

La decisión de convalidación de títulos responde, precisamente, a la insistente petición de los euskaltegis y supone «que la gente pueda obtener un título reconocido a nivel europeo en su propio euskaltegi, lo que puede contribuir a cambiar la actitud negativa de algunos. Los euskaltegis -añadieron- no son simples academias de lenguas; son centros oficiales que ofrecen un servicio público, constituimos la principal referencia de la enseñanza reglada del euskara y nos valemos, entre otros tipos de metodología, del currículum oficial para la enseñanza de lenguas aceptado por el Consejo Europeo. Con la convalidación de títulos de euskara, la enseñanza ofertada por los euskaltegis será, además, oficial y reconocida por Europa».

Añadieron los responsables de euskaltegis que «mucha gente se ha sentido presionada para obtener un título y el deseo de aprender, desgraciadamente, ha quedado en muchas ocasiones relegado a un segundo plano. Pero ahora los títulos vienen a adaptarse a la metodología utilizada desde hace mucho tiempo, y lo aprendido en el euskaltegi tendrá un carácter oficial».

Recordaron que su objetivo no es sólo el logro de títulos, «sino promocionar el uso de la lengua; no deseamos que nuestra lengua se identifique con una simple obtención de títulos».

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