GARA > Idatzia > Euskal Herria

Según los euskaltegis, la convalidación de títulos beneficia al euskara

Los euskaltegis privados homologados valoran positivamente el decre-to de Lakua que entró ayer en vigor y por el que se convalidan los títu-los de euskara existentes en la CAV. La enseñanza ofertada por los euskaltegis de esos tres herrialdes es ya oficial y reconocida por Europa.




Etxerat: «El balance represivo del mandato de Zapatero es brutal»

Etxerat denunció ayer que la «violencia ejercida» por el Gobierno de Zapatero durante su mandato contra los presos políticos vascos y sus familiares «ha sido diaria». Recordaron que desde marzo de 2004 han fallecido cinco prisioneros vascos en prisión y tres familiares en accidentes provocados por la dispersión. Por ello, valoraron que «el balance represivo es brutal» y advirtieron de que no están «dispuestos a soportar otra legislatura de violencia de Estado».


El Gaztetxe de la colina de Gasteiz celebra este mes veinte años de trabajo sin pausa, asamblearismo y autogestión

El Gaztetxe de Gasteiz cumple 20 años en la madrugada de San Prudencio. Para este cumpleaños de cifra redonda, los jóvenes de Alde Zaharra han elaborado un amplio programa de actividades, con el que reivindicarán sus dos décadas de asamblearismo y autogestión.



Crónica | Concurso de maquetas de puentes

Alma de romano, sangre blanca y esqueleto de palo

Los puentes son monumentos al entendimiento, signos de prosperidad, sinónimos de progreso. Son, acaso, uno de los inventos cruciales de la humanidad civilizada y casi siempre las primeras víctimas del fuego de la intransigencia. Construir puentes no es tan difícil, sólo hace falta voluntad. Lo demostró ayer el VIII Concurso de Maquetas de Puentes Ingenieros Bilbao-BBK.


Atutxa, Knörr y Bilbao recurrirán al TC una condena que ha dividido al Supremo

Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional y solicitarán la paralización de la ejecución de la condena del Supremo por un delito de desobediencia al no disolver Sozialista Abertzaleak. Cinco de los doce magistrados de la Sala consideran que la sentencia «infringe la igualdad de trato ante la ley».


Otorgan el «Gernika por la Paz y la Reconciliación» a Cándido Saseta

El comandante en jefe de Euzko Gudarostea, Cándido Saseta, a título póstumo, será uno de los galardonados con los IV Premios «Gernika por la Paz y la Reconciliación» que otorga el Consistorio de la villa foral.


Etxebizitza Eskubidearen Gazte Topaketak antolatu ditu EHGK-k

Bilbok hartuko ditu datorren maiatzaren 10ean etxebizitza eskubidea ardatz izango duten topaketak. Helburua, besteren artean, etxebizitzaren arazoa muinetik aztertzea, ematen diren irtenbideetan sakontzea, eta beharrezkoak diren hautabideak finkatzea izango da. Horretarako guztirako, oinarri gisa bi ideia hartuko dira: parte hartzea eta elkarlana.


UEMA traslada al PNV de Azpeitia su voluntad de trabajar en equipo

UEMA ha respondido al PNV de Azpeitia, que indicó recientemente que la recuperación del euskara no debe ser dirigida desde asociaciones «paralelas» como la mancomunidad. «Paralela, ¿de quién?», le pregunta.





Lakua propone un «pacto social» para impulsar el desarrollo rural en la CAV

El Ejecutivo de Lakua presentó ayer los nuevos Programas de Desarrollo Rural (2007-2013), en los que subraya la necesidad de un «pacto social» para hacer frente a la «fragilidad socio-económica» de la zona rural.




El descontento también es patente en las diversas redes de enseñanza en euskara

El mapa escolar dibujado por el Ministerio de Educación para el próximo curso está siendo motivo de protestas también en las redes de enseñanza en euskara. LAB se ha unido a ellas para reclamar más medios.




Incertidumbre sobre la ubicación final de las barracas en Sanfermines

El tira y afloja entre los feriantes y el Ayuntamiento de Iruñea por la ubicación definitiva del recinto ferial parece no tener fin. Yolanda Barcina insiste en que las barracas se colocarán en el parque de Runa.





Igo