GARA > Idatzia > Euskal Herria

Incertidumbre sobre la ubicación final de las barracas en Sanfermines

El tira y afloja entre los feriantes y el Ayuntamiento de Iruñea por la ubicación definitiva del recinto ferial parece no tener fin. Yolanda Barcina insiste en que las barracas se colocarán en el parque de Runa.

GARA |

Tras varios meses de negociación a tres bandas entre el Ayuntamiento de Iruñea, la Meca y la Asociación de Feriantes, el futuro de las barracas recreativas sigue sin resolverse. El Consistorio ya ha comenzado las obras de acondicionamiento del que asegura será el nuevo recinto ferial, en el parque Runa, pero por el momento los feriantes no han aceptado esa ubicación, e incluso han acordado no acudir este año a las fiestas de San Fermín.

Así las cosas, la alcaldesa Yolanda Barcina anunció ayer que en caso de que finalmente la Asociación de Feriantes decida no acudir a las fiestas, el Consistorio iruindarra organizará por su cuenta actividades de ocio en el solar ubicado frente a los corralillos del gas.

De hecho, el Ayuntamiento ya está llevando a cabo gestiones para contratar a otros feriantes de distintos puntos del Estado español y francés.

Los feriantes, por su parte, alegan que la nueva colocación de las barracas es perjudicial para ellos, ya que supone sacar el Ferial del centro de la ciudad y a un lugar que tiene malos accesos. Además, tampoco están de acuerdo con las condiciones económicas propuestas por la Casa de Misericordia, que solicita a los feriantes un canon de 348.000 euros, similar al que les pedían el pasado año estando en el centro.

No obstante, la asociación que representa a las cerca de 500 personas que cada año acuden a Sanfermines con diversos espectaculos de ocio todavía no ha arrojado la toalla, y afirman que siguen abiertos al diálogo. Así, aseguran que «no cerramos la posibilidad de diálogo ni entendimiento», siempre y cuando «nuestras propuestas sean escuchadas» por el Ayuntamiento y la Casa de Misericordia.

Oposición vecinal

Además del conflicto con los feriantes, el Consistorio gobernado por Yolanda Barcina también se ha encontrado con la oposición de los vecinos del barrio de Errotxapea, que han creado una plataforma para denunciar la contrucción del solar junto al parque Runa.

Más allá de la conveniencia o no de ubicar en ese lugar el recieno ferial, los vecinos denuncian que el Ayuntamiento no esta cumpliendo con lo acordado en el Plan Parcial de Errotxapea de 1999, que acordó crear un paseo fluvial a orillas del río Arga de más de 55.800 m2.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo