GARA > Idatzia > Euskal Herria

UEMA traslada al PNV de Azpeitia su voluntad de trabajar en equipo

UEMA ha respondido al PNV de Azpeitia, que indicó recientemente que la recuperación del euskara no debe ser dirigida desde asociaciones «paralelas» como la mancomunidad. «Paralela, ¿de quién?», le pregunta.

p015_f01_148x092.jpg

Maider IANTZI |

La dirección de Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea -formada por EAE-ANV, EA, Aralar y un independiente- quiso dar respuesta ayer a las críticas vertidas por los ediles del PNV de Azpeitia el pasado 5 de abril, en el pleno que realizó el Ayuntamiento para entrar en UEMA. En una rueda de prensa en Donostia, sus representantes consideraron que la argumentación utilizada contra la mancomunidad fue «demagógica y no correcta, sustentada en el desconocimiento», y añadieron que en estos 12 años no han escuchado declaraciones de ese tipo en UEMA y que les ha extrañado.

Según dijeron aquel día los concejales jeltzales, la recuperación del euskara debe ser encauzada por organizaciones públicas de la Administración y no por asociaciones «paralelas» como UEMA. La dirección de la mancomunidad lamentó que hayan vuelto a utilizar los argumentos de hace 17 años para ir en su contra.

Recordaron que en estos 12 años el PNV ha participado ac-tivamente en la dirección de UEMA, teniendo incluso la presidencia cuando ha sido mayoría. «PNV, Batasuna, EA, Aralar y los independientes aceptaron por unanimidad los estatutos vigentes», aclararon. «Por lo tanto, ¿a qué viene ahora decir que UEMA es una organización `paralela'?», preguntaron.

Iniciaron su trayectoria en 1991 y destacaron que los resultados son evidentes: «Los ayuntamientos de UEMA son referentes en la normalización del euskara en la Administración pública de la CAV y Nafarroa, y en Ipar Euskal Herria el trabajo con Euskal Konfederazioa ha traído beneficios».

A su parecer, los representantes políticos «de todos los colores» de UEMA han realizado un gran esfuerzo para superar discrepancias y trabajar en equipo en el camino de la normalización. Están convencidos de que si algún día el idioma se normaliza será consecuencia de la actividad de todos los vascos.

«Tenemos intención de continuar por el mismo camino para que UEMA sea una organización plural, efectiva y amplia que se ocupe de la normalización social del euskara», declararon. Para ello, y para lograr los objetivos de la mancomunidad, con- sideraron indispensable la aportación de los jeltzales, así como de cualquiera que tenga esos objetivos. Por ello, harán «un intento honrado para buscar el trabajo en equipo del PNV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo