GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua propone un «pacto social» para impulsar el desarrollo rural en la CAV

El Ejecutivo de Lakua presentó ayer los nuevos Programas de Desarrollo Rural (2007-2013), en los que subraya la necesidad de un «pacto social» para hacer frente a la «fragilidad socio-económica» de la zona rural.

GARA |

En el acto de presentación de los Programas de Desarrollo Rural a los representantes de entidades locales del ámbito rural, como ayuntamientos, concejos y cuadrillas, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicó que el despoblamiento ya no es el principal problema del medio rural de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque «no es un aspecto superado». Por ello, la prioridad actual de su Gobierno en este ámbito es su fragilidad socio-económica frente al entorno urbano, debida principalmente al abandono de la actividad agraria y al desigual acceso a los servicios.

Para hacer frente a este objetivo, Ibarretxe reclamó una alianza entre las administraciones públicas y la sociedad. Una idea que también subrayó el consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, al proponer un «pacto social» para impulsar el desarrollo rural.

Los nuevos Programas de Desarrollo Rural que abarcan el periodo comprendido entre 2007 y 2013 contemplan actuaciones en el sector primario, el turismo, la diversificación económica, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida. Entre sus objetivos figuran programas de dinamización turística, la apertura de escuelas infantiles y el impulso a la creación de micro-empresas y espacios para personas emprendedoras.

Freno a la despoblación

Consideran los representantes del tripartito de Lakua que los programas que se han desarrollado en el entorno rural de la CAV dentro de la Ley de desarrollo rural entre el año 2000 y el 2006, han conseguido poner freno a su despoblación.

En concreto, una de estas medidas ha sido el impulso de la construcción de nueva vivienda. Por territorios, han impulsado la construcción de 169 nuevas viviendas en Araba, 233 en Gipuzkoa y 60 en Bizkaia. También se ha impulsado la creación de 42 centros de educación infantil: en Araba han sido trece, con capacidad para 259 plazas; en Bizkaia se han creado 11, con 158 plazas; y en Gipuzkoa han sido 18, con capacidad para 224 niños y niñas.

Gracias a ello, aseguran, el despoblamiento ha dejado de ser el principal problema del medio rural vasco, ya que la población en el medio rural alavés creció un 10,5%, en Bizkaia un 3% y en Gipuzkoa el incremento fue de un 2,2%.

Las zonas rurales de la CAV abarcan el 80% de la superficie de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, pero en ellas reside solamente el 20% de la población de los tres territorios.

exodo rural

Aunque el despoblamiento ha dejado de ser el principal problema del medio rural en la CAV, porque se ha conseguido frenar el éxodo rural, «tampoco es un aspecto superado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo