GARA > Idatzia > Mundua

CDU y Verdes ultiman una coalición inédita en Hamburgo

GARA |

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y Los Verdes llegaron ayer a un principio de acuerdo para formar una coalición de gobierno en la ciudad-Estado de Hamburgo, lo que sería una alianza inédita en Alemania en el ámbito regional, aunque existen experiencias de cooperación en el ámbito municipal.

Según fuentes de Los Verdes, los temas fundamentales y más espinosos han sido resueltos y sólo falta precisar detalles, tras varias semanas de ardua negociación. Está previsto que hoy se discutan las últimas cuestiones para presentar esta misma noche el acuerdo de coalición. Este acuerdo tendría que ser aprobado luego por los congresos regionales de ambos partidos.

Tradicionalmente, Los Verdes -formación que surgió del pacifismo, ecologismo militante, movimiento antinuclear y de la izquierda heterodoxa de los años 70- y la conservadora CDU han sido vistos como polos opuestos en la política alemana. Sin embargo, en los últimos años ha habido varios intentos de aproximación entre ambos, que no quieren depender por completo de sus socios naturales de coalición, el Partido Liberal (FDP) para la CDU, y el Partido Socialdemócrata (SPD) para Los Verdes.

En estados como Berlín y Baden-Württenbergf, se contempla una alianza similar como alternativa de futuro y en Hesse, su primer ministro en funciones, Roland Koch (CDU), trata de ganarse a los reacios Verdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo