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Fagor anuncia nuevas alianzas para avanzar en la internacionalización

Fagor Electrodomésticos presentó ayer los datos relativos al ejercicio 2007, que describió como positivos y acordes a las expectativas, y sus retos para este año, uno de ellos avanzar en la internacionalización a través de nuevas alianzas en China, Rusia y en Euskal Herria. De hecho, el grupo destaca que su presencia en distintos mercados y sus siete áreas de negocio representan una ventaja de cara a los tiempos de crisis «que parece van a venir».

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Nerea GOTI |

Txema Gisasola, director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, presentó los resultados cosechados en 2007 en una intervención que arrancó destacando que «somos el quinto fabricante europeo en el sector de electrodomésticos de línea blanca». Precisó que avalan esa posición datos como los beneficios alcanzados, 13,4 millones de euros, y una facturación que superó los 1.753 millones.

Los responsables del grupo destacaron, asimismo, que se ha avanzado en los tres ejes que definen su Plan Estratégico 2009-2012: internacionalización, innovación y sostenibilidad. Se detuvieron particularmente en el primero, dada su «importante» presencia en el mercado mundial, en el que avanzó una importante cartera de negocios.

El grupo dispone de 16 plantas de producción en seis países: Estado español, Estado francés, Italia, Polonia, Marruecos y China, además de filiales en los cinco continentes, que le otorgan presencia en más de 100 países. Su capital humano ronda los 10.117 empleados.

Además, de cara a 2008, con una previsión de crecimiento del 4,5% en la venta de productos y servicios consolidados y una inversión de 55 millones, Fagor Electrodomésticos tiene en mente diferentes alianzas en Rusia, China y Euskal Herria.

Gisasola afirmó que la gran apuesta del grupo es «consolidar la proyección internacional de la compañía y liderar el sector desde una perspectiva de innovación, a la vez que una clara apuesta por el uso de las energías renovables».

Traducidos los objetivos a actuaciones concretas, el responsable del grupo indicó que el próximo mes de mayo arrancará su participación en una joint-venture con Mabe, una empresa mexicana con más de medio siglo de experiencia en el sector de los electrodomésticos. «Llevaremos piecería de aquí para ensamblarlo allí», explicó, y añadió que contempla la comercialización de aparatos para el hogar, que serán después distri- buidos en el mercado ruso. «Vamos a estar en Moscú», dijo, y añadió que harán una inversión no productiva, relacionada con trabajo «en comunicación y en marca», de nueve millones.

En China, su negocio se centra en dos joint-ventures para la fabricación de calderas y calentadores. Explicaron que entre sus planes se encuentra la apertura de una planta para la producción de calentadores de gas de bajo coste, para su venta en Rusia y Ucrania.

«Ventaja» ante la crisis

Por lo que respecta a la recesión, Gisasola señaló que «la crisis está ahí, pero el negocio no se basa sólo en equipos de construcción». Avanzó que con los datos de que disponen no esperan una crisis a corto plazo ni que se vaya a notar en el mercado francés, aunque reconoció que «sí nos va a afectar la crisis en el Estado español». En esa tesitura, apostó por «balancear» la actividad del grupo y destacó que su «ventaja» radica en disponer de siete áreas de negocio y diferentes mercados.

Gisasola detalló que el grupo abarca siete áreas de negocio: frío, lavado, lavavajillas, cocción, confort, mini- domésticos y muebles de cocina y destacó que, junto a la marca Fagor, el grupo reúne también a marcas como Aspes, Edesa, Mastercook, Sauter y Thomson.

Indicó que Fagor se ha lanzado en los mercados de Argentina, Uruguay y Chile.

Abrirá una nueva planta en Gipuzkoa para la microgeneración

«Estamos hablando de una caldera de agua caliente y calefacción, que lo que hace es recoger esa energía y la reconvierte en energía para el uso doméstico». Con estas palabras describió el director general del grupo Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, en qué consiste la microgeneración, uno de los productos estrella de la compañía, para cuya fabricación se abrirá una planta en Gipuzkoa, «que arrancará con cincuenta trabajadores».

Explicó que el sistema de microgeneración ofrece grandes ventajas al usuario, como «mejor solución para obtener calefacción y energía complementaria, al rebajar el coste de la energía, disminuir la dependencia de las grandes centrales eléctricas y reducir las emisiones de CO2». Para poner en marcha esta nueva línea de fabricación, Corporación Mondragón, Mondragón Componentes y Meridian Energy Limited han formado una joint-venture cuyo objetivo es «desarrollar y comercializar este innovador sistema de microgeneración, WhisperGen», que será distribuido en el mercado europeo. El grupo espera un volumen de negocio en el quinto año de 20.000 unidades, así como ingresos superiores a 50 millones de euros, con una plantilla de más de cien personas.

Según precisó, «los socios de la joint-venture se hallan actualmente diseñando los detalles de la planta productiva», aunque no quiso detallar el emplazamiento exacto, que según reconoció sí se conoce en Mondragón Corporación y se dará a conocer «antes de sanjuanes». Lo que sí indicó es que prevén suministrar los primeros equipos el próximo invierno. N.G.

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