GARA > Idatzia > Eskubaloia

El club balonmano Zuazo y Barakaldo se unen para ascender y representar a Bizkaia en la división de honor

La Liga ABF, la liga femenina de balonmano cuenta con dos equipos vascos en División de Honor: Akaba Bera Bera e Itxako. A estos dos se les puede añadir el Club Balonmano Zuazo de Barakaldo, si es que supera la complicada fase de ascenso de la Primera División a la de Honor.

p044_f01_250x140.jpg

Arnaitz GORRITI

El pabellón Lasesarre de Barakaldo acoge entre mañana y el domingo la «Primera Fase de Ascenso» de la categoría, en la que se halla encuadrado el conjunto fabril, que ejercerá de anfitrión. El cuadro vizcaino aspira a ser el primer equipo que represente su herrialde en División de Honor por primera vez en 15 años, desde que el Disnorte Bilbao compitiera de manera fugaz en la principal categoría.

Pero llegar a esta Primera Fase de Ascenso tampoco ha resultado fácil. La Primera División Femenina se compone de tres grupos de 12 equipos, de los cuales se han clasificado los ocho mejores para esta primera fase de ascenso: los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Éstos han sido, además del Zuazo, Amposta, Málaga Salud, Alcobendas, Baztango, Valencia y Monovar.

Una vez conseguida la clasificación como líder del Grupo A, el Zuazo de Barakaldo, dirigido en las oficinas por Aingeru Astorkiza y por Juan Carlos Solar en la cancha, se las verá con tres rivales, el Handbol Amposta de Tarragona, el Contrat Málaga y el CB Salud Tenerife contra los cuales se enfrentará en una liguilla de todos contra todos.

La fase se inaugurará a las 13.00 de mañana, con la recepción oficial a los participantes en el Polideportivo Lasesarre. Los partidos comenzarán por la tarde: a las 17.45 Amposta-Málaga y a las 19.45 debutará el Zuazo ante Salud Tenerife. El sábado la jornada se iniciará a las 16.30, con el choque Salud-Amposta, mientras que las locales jugarán ante el Contrat Málaga a las 18.15. Por último, el domingo por la mañana se disputará la jornada final de esta primera fase: Málaga - Salud a las 10.30 y Zuazo-Amposta de Tarragona a las 12.30.

Los dos primeros de esta liguilla se clasificarán para la fase final, el 3 y 4 de mayo -aún sin sede confirmada-, en la que tiene valor el partido jugado entre ellos y se deben enfrentar a los dos equipos de la otra fase. Al final, los dos mejores lograrán el ascenso a División de Honor.

Zuazo, espejo del deporte femenino

La celebración de la Fase de Ascenso a División de Honor Femenina en Barakaldo es muy importante para el Zuazo por diferentes aspectos. El club fabril ha querido acercar a su localidad los partidos entre los mejores equipos de la categoría en la que participa para que los aficionados a este deporte puedan presenciarlos y para que las más de cien jugadoras de su cantera conozcan la realidad de su deporte. Para ello, el Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo se ha volcado en esta cita. El IMD hace frente al canon exigido por la RFEBM, lo que supone un empujón a la hora de cubrir el presupuesto derivado de estos tres días de competición, que ronda los 20.000 euros.

Asimismo, el CB Zuazo se quiere hacer partícipe de esta fase de ascenso a todos los clubes del balonmano vizcaino. Se pretende que todo el herrialde pueda disfrutar de unos partidos de alto nivel competitivo.

«Hemos decidido organizar la fase de ascenso para que nuestra afición y nuestro pueblo conozcan el nivel del balonmano en el que el Zuazo compite», comentaba el presidente del club, Aingeru Astorkiza.

«Sabemos que es muy difícil ascender porque todo se juega en menos de 48 horas. Con todo, tenemos plena confianza en nuestras jugadoras y técnicos; sabemos que están trabajando con mucho sacrificio y esfuerzo para alcanzar el ascenso», dijo.

Por su parte, la presidenta del IMD de Barakaldo Olga Santamaría pone el corolario. «Nuestro objetivo es que el CB Zuazo obtenga todos los éxitos deportivos que pretende. Se trata de un club que trabaja la cantera en nuestra ciudad, que ha crecido año a año y que aspira a ofrecer el más alto nivel del balonmano en el futuro. Es importante animar a que el deporte femenino tenga un lugar destacado y, en estos momentos, el Zuazo es el club de mayor categoría en el deporte femenino de conjunto en Barakaldo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo