GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkargi reclama «alianzas y fusiones» entre las pyme para acometer el futuro

La sociedad de garantía recíproca Elkargi celebra hoy en Donostia la Junta General y el XIX Encuentro Empresarial en medio de buenos resultados económicos, a pesar de la ralentización económica. Su actividad de avalista financiero ha crecido ya un 11,5% hasta marzo.

p031_F01148x100.jpg

Juanjo BASTERRA |

Elkargi celebra hoy en Donostia la Junta General de Socios en medio de unos buenos resultados económicos de su actividad en 2007 y también en el primer trimestre de 2008, pese a la ralentización económica. Según los datos aportados, entre enero y marzo los avales financieros aprobados por Elkargi han aumentado en un 11,5%, y los avales técnicos otro 14%. En ese período se han asociado otras 164 empresas. El objetivo de esta sociedad de garantía recíproca es terminar este año con un crecimiento del 10% y superar las 10.00 empresas asociadas.

Victoriano Susperregui, presidente, y Jesús Alberdi, consejero delegado de la sociedad de garantía recíproca, reconocieron la buena marcha de la actividad avalista de la sociedad y recordaron que contemplan el futuro con «incertidumbre» ante la ralentización económica, pero advirtieron que tendrá menor impacto en Euskal Herria, Zaragoza y La Rioja, donde se encuentra desplegada Elkargi, porque la actividad inmobiliaria y de promoción de viviendas es inferior que en el resto del Estado español. En cambio, el sector industrial «tiene un peso importante, sobre todo el ámbito vasco», matizó el presidente de la sociedad.

Tanto Susperregui como Alberdi reconocen que «la inestabilidad del sistema financiero internacional derivada de la crisis de confianza desatada en los mercados financieros cobra cada día más fuerza y, casi un año después, todavía no se conoce su verdadero alcance en la economía real». En este escenario difícil, a juicio de Elkargi, los empresarios «tienen que hacer eso que saben, porque los factores como el alza de los tipos de interés, la paridad euro-dólar o el precio de la energía vienen impuestos, nada pueden hacer, salvo preocuparse ante esa situación a la que dar respuesta».

Victoriano Susperregui reconoció, en este caso, que el tejido empresarial, basado en las pyme, «debe afrontar una realidad que no tiene marcha atrás y la forma de hacerlo no es pensando exclusivamente en una estrategia de reducción de costes, sino abordando planteamientos nuevos en los que la innovación, la flexibilidad organizativa, la anticipación, la cooperación y la internacionalización ocupen posiciones protagonistas en la actividad».

Elkargi pide adecuar las estructuras de las empresas «acometiendo procesos de integración, de alianzas, de fusión y colaboración para tomar dimensión adecuada para afrontar el reto de futuro».

982 millones

En cuatro años han formalizado avales por más de 982 millones. Elkargi potenciará esa labor con las pyme en las mismas condiciones que años atrás en un momento en el que las demás entidades financieras reclaman más garantías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo