GARA > Idatzia > Ekonomia

Anulada la prima de GT Logistics de 1.000 euros por «vulnerar el derecho a la huelga»

GARA |

El Tribunal de Dax ha anulado el «contrato de garantía de permanencia de la prestación laboral» propuesto por GT Logistics a sus empleados por considerar que «vulnera el derecho constitucional de los trabajadores a hacer huelga».

La empresa, situada en Tarnos (muga de Lapurdi con las Landas), propuso en febrero, en pleno conflicto laboral, un anticipo permanente de 1.000 euros sobre la prima de asiduidad a los trabajadores que se comprometieran a no abandonar su tarea.

Unos cuarenta de los 94 trabajadores de plantilla asumieron el compromiso, mientras que los demás, apoyados por el sindicato CFDT, acudieron a los tribunales por considerar que la empresa «intentaba comprar o monetarizar el derecho a la huelga».

El tribunal, además de constatar la «ilegalidad» de la medida, ha condenado a la empresa a pagar 4.000 euros de daños y perjuicios y otros 1.200 euros al sindicato citado en concepto de indemnización.

CFDT Pays Basque ha mostrado su satisfacción por la decisión, «cuyas consecuencias -estima- van más allá del marco de la empresa condenada». Para el secretario general de la CFDT-PB, Michel Larralde, «el laboratorio de ideas de la patronal lo ha intentado, pero creemos que, con esta acción, hemos defendido el interés general de todos los trabajadores».

Conjugar con la prima

La empresa, que no ha comunicado todavía si recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal de Dax, deberá ahora ver el modo de conjugar los anticipos ya realizados con la prima anulada, aunque el sindicato no cree que vaya a obligar a la devolución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo