GARA > Idatzia > Kultura

Seis filmes, con coloquios incluidos, en la cuarta edición de «El cine, el mundo y los Derechos Humanos»

Entre el 21 y el 25 de abril, Iruñea acogerá una nueva edición de esta iniciativa, donde se proyectarán seis películas sobre otros tantos temas de actualidad. Dos de las cintas serán presentadas por sus directores.

GARA | IRUÑEA

Javier Aísa, director de Ipes, entidad que organiza la iniciativa «El cine, el mundo y los Derechos Humanos» junto con Amnistía Internacional y los Cines Golem, recordó ayer que «la originalidad de la muestra es que al mismo tiempo que se puede difrutar de películas difíciles de ver en los cines convencionales, la misma se completa con una presentación y coloquio posterior sobre un tema relacionado con los derechos humanos».

Los dos objetivos de esta cuarta edición son, por un lado, sensibilizar a la población sobre la problemática de los derechos humanos, tanto desde una perspectiva de denuncia de la violación de éstos, como para llevar a cabo una reflexión sobre su significado de en el mundo actual. En segundo lugar, la muestra se propone debatir los contenidos, que esta vez responden a seis temas: «Mujeres, violencia, pobreza, ética, las condiciones para la paz y el derecho a la educación».

Se proyectarán seis películas sobre esos seis temas. Y la novedad de este año es que dos cintas -«El baño del Papa» y «Morir en Jerusalén»- van a ser presentadas por sus directores.

El lunes 21 de abril se podrá ver la película «Dor» (2006), de la india Nagesh Kukunoor. Ganadora de 14 premios de la Academia India del Cine (2006), premio a la mejor película y al mejor director en la VI edición de FilmIndia en 2007 en Madrid, es la historia de dos mujeres unidas por un accidente que cambiará sus vidas. Cuenta un viaje al corazón de las relaciones humanas, lleno de amistad, coraje, esperanza y redención.

En el coloquio posterior participará Eva Borreguero, directora de Programas Educativos de Casa Asia y autora de «Hindú: nacionalismo religioso y política en la India contemporánea».

«Ezra», desde Nigeria

Al día siguiente, será el turno de la cinta nigeriana «Ezra», de Newton Aduaka. Ha ganado premios en los estados español y francés, además del Premio Naciones Unidas para la promoción de una cultura de la paz y de la tolerancia. El filme cuenta «el ataque a un pueblo por los rebeldes en el conflicto de Sierra Leona». Con un realismo excepcional y un tono narrativo medido, «Ezra» es la denuncia de la historia de un niño soldado y en la que la víctima es el asesino. El filme penetra en la psicología de esta infancia atrapada por la violencia y sus posibilidades de recuperación. La antropóloga Lola López, coordinadora del Centre dEstudis Africans e integrante de la Mesa de Diversidad del Conseil Audiovisual de Catalunya, estará en el coloquio.

El día 23 se podrá ver «El baño del Papa», de los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone -el primero participará en el coloquio-. La cinta logró el Premio Horizontes en el Zinemaldi de Donostia y el Colón de Plata al mejor guión en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Narra la historia de la pobreza como un mal al que se enfrenta la solidaridad y dignidad humana de la población.

«Centochiodi», nominada al Premio David de Donatello en 2007, del italiano Ermanno Olmi podrá verse el 24 de abril. Con este largometraje, el director propone una mirada a una vida que quiere reconstruir -a modo de nueva rebeldía- el sentido de la naturaleza, la amistad y la armonía, situando al ser humano como el centro del progreso. Después, intervendrá Javier Lizaur, profesor de Literatura y teólogo.

La muestra se clausurará el 25 de abril con el documental «Morir en Jerusalén», de la israelí Hilla Medalia -intervendrá en el coloquio-, y premiada en los festivales de cine de Edimburgo y Biarritz en 2007. Presenta el conflicto de Israel y Palestina a través de los ojos de dos familias afectadas por el mismo.

En la sesión para escolares -el día 24- se proyectará «Buda explotó por vergüenza», de la iraní Hana Makhmalbaf, Gran Premio del Jurado y Premio Otra Mirada en el último Zinemaldia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo