GARA > Idatzia > Kultura

La Catedral Santa María inicia una nueva era bajo la dirección de Lasagabaster

p048_f02_.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Es un momento trascendental para la Fundación Catedral Santa María, porque una vez hemos vivido la fase de conocimiento e investigación del edificio, ahora, debemos plantearnos qué hacer después de la restauración». Con estas palabras se inició ayer Juan Ignacio Lasagabaster en el cargo de nuevo director-gerente de la Fundación Catedral Santa María.

Ante los medios de comunicación también compareció el ya ex director-gerente Gonzalo Arroita. Tras ocho años al frente del proyecto de restauración de la Catedral gasteiztarra, Arroita pasa a incorporarse a la Agencia de Renovación Urbana del Casco Antiguo. Por ello, aunque «melancólico», reconoció que por su nuevo puesto de trabajo seguirá unido al templo y a su recuperación.

Uso cultural y religioso

Junto con el traspaso de poderes, y con los ojos puestos en la nueva etapa en la que entra la Fundación, Lasagabaster perfiló dos objetivos principales.

Uno de ellos será gestionar la incorporación del Gobierno de Lakua en el patronato, del que ahora forman parte la Diputación de Araba, el Ayuntamiento gasteiztarra y el Obispado.

El segundo de los objetivos se ciñe a redactar un plan estratégico para el periodo 2009-2013. Y es que, una vez quede finalizada la restauración arquitectónica de la Catedral, deberán definir cuáles son las potencialidades de usos para los diferentes espacios. «Tendremos espacios recuperados como el pórtico o la atalaya a los que deberemos de dotar de uso tanto religioso como cultural -incidió el nuevo director-. Y es que yo personalmente pienso que en una catedral no debe de faltar música». Para llevar a cabo el desarrollo de las funciones religiosas y culturales del templo Lasagabaster dispondrá de tres áreas organizativas: el área técnica, que él mismo dirigirá; la de conocimiento e investigación; y la económica-administrativa.

Respecto al plan de usos, Lasagabaster resaltó el programa de visitas guiadas temáticas, en las que en un futuro se verán completadas con la colocación de un ascensor para mayor comodidad y mejor disfrute de las mismas; visitas técnicas, como la que en «cuestión de semanas» se podrá realizar al pórtico; una nueva página web en la que el usuario pueda interactuar; así como actuaciones teatrales, musicales y literarias como la de «El Brujo», que tendrá lugar mañana en el pórtico del templo.

La Fundación también apuesta porque su actividad continúe siendo referencia del Centro de Investigación Zain, que precisamente ha surgido al amparo de la Catedral Santa María.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo