GARA > Idatzia > Ekonomia

Cifran en 40.000 los empleos que pueden perderse en la «city» londinense por la crisis

La «City» de Londres, el centro financiero de la ciudad, podría perder hasta 40.000 empleos como consecuencia de la crisis crediticia y de las hipotecas «subprime», según cálculos de la prestigiosa JP Morgan Chase. Esta cifra dobla la anterior previsión de la firma, realizada en diciembre, y supone alrededor de un 6% de las 700.000 personas que se calcula que trabajan de forma directa o indirecta en el sector financiero londinense.

p028_f0197x144.jpg

GARA |

Días después de que el Centro para la Investigación Económica y de Negocios pronosticara un recorte de empleos de 19.200 personas, JP Morgan Chase, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo y líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas, advierte sobre la destrucción de hasta 40.000 empleos en el centro financiero de Londres, en el transcurso de 2008, lo que afectaría a más de uno de cada diez trabajadores del sector.

La pérdida de empleos en el sector financiero tiene repercusiones también en el mercado inmobiliario y en el sector servicios que operan en torno a aquél.

De confirmarse esta pérdida de empleos en la City sería la más grande desde la explosión de la burbuja de las compañías tecnológicas, en 2000, cuando la cifra alcanzó el 7% de los trabajadores.

UBS y Merrill Lynch

Informaciones periodísticas han concretado que el banco suizo UBS y el estadounidense Merrill Lynch podrían eliminar hasta 1.300 empleos en las oficinas que mantienen en el centro financiero londinense.

El diario vespertino ``Evening Standard'' señaló que el banco suizo, que hasta el momento se ha convertido en la principal víctima de la crisis subprime con pérdidas de unos 23.200 millones de euros, habría comunicado ya a su personal en la capital británica su intención de suprimir 900 empleos, aproximadamente un 10% de su representación en Londres.

«Tiene sentido que los recortes sean en Londres, porque los salarios son muy elevados», indicaron al medio fuentes conocedoras de la situación.

Asimismo, el rotativo señala que el banco UBS está llevando a cabo las consultas pertinentes en relación a los puestos potencialmente suprimibles e indica que la entidad suiza pretende realizar los recortes antes del próximo 23 de junio, puesto que quiere anticiparse a la publicación de sus cuentas del tercer trimestre.

El citado diario publicó también que el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch planea eliminar 400 empleos en sus oficinas londinenses, en las que actualmente cuenta con 4.500 empleados.

La decisión de Merrill Lynch, que registró pérdidas por importe neto de 1.232 millones de euros en el primer trimestre del año, formaría parte de los 4.000 despidos anunciados por la entidad y que le permitirán «ahorrar» unos 800 millones de dólares.

También Citigroup

El diario británico ``Financial Times'' también se hacía eco de una importante pérdida de empleos en el banco estadounidense Citigroup, que se ha anotado su segundo trimestre consecutivo en «números rojos» después de registrar pérdidas por importe neto de 3.230 millones de euros al cierre de los tres primeros meses de 2008, frente al beneficio neto de 3.165 millones de euros del primer trimestre del pasado ejercicio.

Citando al consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, el rotativo apuntaba que la entidad, el mayor banco de Estados Unidos por activos, podría recortar entre un 10% y un 20% su plantilla, actualmente de unos 370.000 empleados.

repercusión

La pérdida de empleo en el sector financiero tiene también repercusiones en el mercado inmobiliario y en el sector servicios que operan en torno al primero.

10%

El banco suizo UBS, que ha registrado pérdidas de 23.200 euros, habría comunicado ya a su personal en Londres su intención de suprimir 900 empleos, el 10% de su plantilla.

El FMI augura que la crisis tocará fondo a final de año en EEUU

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, auguró ayer que la crisis tocará fondo a finales de este año en Estados Unidos. «El bajón va a alcanzarse a finales de 2008. Por tanto es el año 2009 el que va a marcar la vuelta más o menos rápida del crecimiento en función de las políticas aplicadas».

Preguntado sobre quienes niegan una recesión en EEUU, Strauss-Kahn replicó que «la recesión es un término técnico». «Lo que es seguro es que habrá trimestres de crecimiento negativo, de decrecimiento», y que «eso tendrá consecuencias sobre el conjunto del planeta», recalcó el ex ministro francés de Economía y Finanzas.

En sus últimas previsiones económicas divulgadas a comienzos de mes, el FMI calculó que el crecimiento del PIB de EEUU será sólo de un 0,5% este año, frente al 2,2% de 2007. Pronosticó, además, que la crisis financiera podría intensificarse con nuevos perjuicios para los bancos con valores de EEUU, donde las pérdidas potenciales ascienden a casi 1 billón de dólares. Dijo que «los mercados financieros están bajo una tensión considerable, agudizada ahora por el empeoramiento del entorno macroeconómico, la capitalización deficiente de las instituciones y un desapalancamiento generalizado».

Strauss-Kahn señaló que el crecimiento económico en Europa se ralentizará, como otros. «No veo porqué la economía europea escaparía a la crisis estadounidense, aunque no será tan fuerte como ésta», agregó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo