GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA Salud laboral

Un modelo matemático reduce los riesgos desde el primer diseño de obra

Que alguien se preocupe por la seguridad y la salud en el sector de la construcción es digno de elogio. Juan Pedro Reyes ha elaborado un modelo matemático de predicción que actua desde el primer nivel: el diseño de la obra, de tal forma que se puede eliminar el mismo. No es la panacea contra los accidentes, pero puede constituir un avance serio.

p029_f01_97x124.jpg

Juanjo BASTERRA

El ingeniero Juan Pedro Reyes ha presentado una tesis doctoral en la UPV-EHU en la que, a través de un modelo matemático de predicción, consigue integrar el concepto de seguridad y salud desde el primer momento en que se diseña una edificación, lo cual permite hacer las oportunas correcciones para reducir el impacto de los accidentes de trabajo. Este modelo lo va a presentar en el III Congreso Internacional sobre Salud Laboral que se desarrollará en Bilbo los primeros días de junio, organizado por Osalan.

«Es un modelo matemático de predicción», señaló a GARA este ingeniero que trabaja en la Fundación Labein-Tecnalia. Dispone de 27 indicadores y evaluadores que «recogen información sobre un índice de sostenibilidad que hace referencia a la salud laboral». En principio, su aplicación «no es complicada» y lo que sí ha demostrado, a través de la tesis doctoral, que ha presentado en la UPV-EHU, que «primando la seguridad y la salud laboral a la hora de construir un edificio es más rentable aplicando este modelo, que si se prima el factor de costes».

Criterios economicistas

Según explica el ingeniero, «en la actualidad, en la mayoría de los proyectos de edificación predomina el criterio económico en su aprobación, y así nos va. En esta tesis doctoral, he comparado la construcción de dos naves industriales. En uno de los proyectos ha primado el factor coste y en el otro la seguridad. De acuerdo con el modelo matemático de predicción, he demostrado que primando la seguridad se puede ser más sostenible, rentable y seguro».

El modelo se fija en el sistema británico en el que la seguridad en el sector de la Construcción está muy desarrollado. «No es un modelo mágico. Con esto no van a disminuir los accidentes por sí solos, lo que sí puede hacer este sistema que he propuesto es que quien proyecte el edificio o la construcción vaya aplicando e integrando la seguridad en cada uno de las fases de desarrollo. Con ello, se van eliminando las situaciones de riesgo de forma previa, «antes de empezar a construir», precisó.

En este proyecto no ha trabajado sólo. Juan Pedro Reyes ha presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de la UPV- EHU su tesis doctoral «Nueva metodología para la evaluación de la sostenibilidad respecto al requerimiento de seguridad y salud en proyectos de edificación». Ha estado dirigido por el profesor J. Tomás San José Lombera y enmarcado en el proyecto de investigación MIVES, de alcance nacional, en el que participan el Departament D`Enginyeria de la Construcció de la Universitat Politécnica de Catalunya, el Departamento de Ingeniería Minero Metalúrgica y Ciencias de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbo y la Unidad de Construcción y Desarrollo del Territorio de la Fundación Labein-Tecnalia.

Tormenta de ideas

También implicó a un grupo de expertos de constructoras y promotoras que originaron «una tormenta de ideas», de tal forma que después aportaron una serie de valoraciones y sistemas abiertos, como indica Juan Pedro Reyes, lo que concluyó con un modelo matemático de predicción.

Este ingeniero ha tomado esta decisión con la esperanza de «poner una piedra en este campo y, sobre todo, para conseguir que este tipo de prevención se base en modelos científicos, para eso procedemos de la Universidad. Se trata de aspectos objetivos». No sólo quiere que sea un modelo, sino que tenga una consecuencia pedagógica para que «puedan formarse los diseñadores, los arquitectos y los ingenieros en la prevención de riesgos laborales».

Para él, la elevada siniestralidad que se produce en el sector de la Construcción se debe a que en los proyectos iniciales, «no ya cuando se está construyendo», no se actúa pensando en evitar el riesgo. «Se está anteponiendo siempre el coste económico a la vida del trabajador. Creo que eso debe acabar. Este sistema permitirá que desde el diseño inicial se antepone precisamente la seguridad y la salud en la Construcción».

También opina que este sector debe «industrializarse» porque «todavía hoy muchas de las construcciones son trabajos totalmente artesanales, donde el riesgo no está contemplado».

Por eso, Juan Pedro Reyes presentará ese modelo matemático de predicción ante los expertos en prevención de riesgos laborales, promotores y constructores para decirles que «no sigan por el modelo actual, porque si se mejora en la fase del proyecto sale más barato y seguro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo