GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barañain rindió un emocionado homenaje al joven Ekain Gerra

El frontón Retegi de Barañain acogió el sábado por la tarde un sentido acto en recuerdo al represaliado político Ekain Gerra, en el día en que iba a cumplir 28 años. Participaron alrededor de mil personas.

p016_f02.jpg

GARA |

Cerca de mil personas participaron el sábado en el frontón Retegi de Barañain, que se encontraba a rebosar, en el acto en recuerdo del represaliado político Ekain Gerra, fallecido hace casi un año en accidente de tráfico. El homenaje estaba pendiente desde entonces. El sábado habría cumplido 28 años.

Tal y como informaron a GARA los convocantes, el acto comenzó a las 19.30 en el frontón Retegi de la localidad navarra y finalizó en torno a las 21.00, para dar paso a un pequeño lunch y una serie de conciertos musicales en la ikastola Alaitz.

Los convocantes señalaron que no pudieron llevar a cabo el acto con la dimensión deseada por las trabas puestas por el primer edil de Nafarroa Bai al homenaje. Denunciaron que amenazó anteriormente con llamar a la Guardia Civil, pero valoraron de forma positiva la respuesta que recibió el acto.

El homenaje estuvo plagado de momentos de emoción a lo largo de la hora y media que duró, y en la que, mediante teatro, música, vídeos y otros elementos de puesta en escena, se ligaron el desarrollo de la vida de Ekain Gerra con la evolución social y política de la localidad navarra. Se hizo una retrospectiva hasta la infancia del joven navarro, pasando por su juventud, su participación en la Gazte Asanblada o su militancia en la organización juvenil Jarrai, su detención, el periodo de incomunicación, su estancia en prisión y su puesta en libertad.

Recuerdo a Karmele Solaguren

Como tampoco podía ser de otro modo, uno de los momentos más emotivos del acto llegó cuando se interpretó cómo se sintió Ekain Gerra cuando recibió la noticia del fallecimiento de su madre, Karmele Solaguren, como consecuencia de la política de dispersión, cuando se disponía a acudir a visitar a su hijo encarcelado. Jose Luis Gerra no pudo contener la emoción y se levantó para abrazar a los actores y tomar la palabra para dar las gracias a todas las persona reunidas en el acto.

Tras el acto se dio paso a un lunch y a una serie de conciertos de música en la ikastola Alaitz de Barañain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo