Nueva tentativa para elegir presidente en Líbano
GARA |
La décimo octava tentativa para elegir un presidente libanés, que tendrá lugar mañana, probablemente conocerá la misma suerte que las anteriores, ya que la crisis política libanesa se agrava aún más y tanto el oficialismo pro occidental como la oposición miran ya a las elecciones legislativas de 2009.
Debido a esta lucha por el por el poder, Líbano se encuentra sin presidente desde que Emile Lahoud dejara el cargo a finales de noviembre. Desde entonces, todas las tentativas para elegir presidente en el Parlamento, hasta 17, han fracasado.
Pese a esta parálisis política, los distintos protagonistas ya se proyectan hacia la primavera de 2009. Sus discursos se centran cada vez más en la reforma de la ley electoral del año 2000, elaborada cuando el país estaba bajo tutela siria.
Según los expertos, el principal problema de esta ley es que no garantiza una verdadera representatividad de las fuerzas político religiosas, principal causa de la crisis actual.
Según el abogado Ziad Pelea, «el callejón sin salida actual va más allá de la elección de un presidente y se concentra sobre la distribución del poder».
Dos falangistas muertos
Dos militantes falangistas murieron ayer en choques entre grupos rivales en Zahlé, en el este del Líbano. El enfrentamiento habría tenido lugar entre falangista y seguidores del líder cristiano opositor Michael Aun.