GARA > Idatzia > Osasuna

El Sadar Tres partidos consecutivos sin puntuar en El Sadar

Osasuna tiene un problema en casa

Siguiendo un guión muy similar al de las derrotas ante el Betis y el Recreativo, el equipo rojillo no fue inferior al rival pero encajó su tercer 0-1 consecutivo, esta vez por un inexistente penalti de Krutxaga a Luiz Filipe transformado por Sergio en el minuto 63.

p036_f03_444x444.jpg

OSASUNA 0

DEPORTIVO 1

Jon ORMAZABAL | IRUÑEA

Aunque para sí quisieran muchos equipos el apoyo que los jugadores rojillos reciben de sus gradas, El Sadar se ha convertido en un problema para Osasuna. Los rojillos fueron otra vez mejores que el rival de turno, tuvieron mejores oportunidades -especialmente en la primera media hora- pero, por tercera semana consecutiva, como si les persiguiera una especie de maldición como locales, no supieron sacar provecho a ese dominio y terminaron pagándolo con el tercer 0-1 consecutivo en el campo iruindarra.

Para nada dio muestras el Deportivo de La Coruña de ser el mejor equipo de la segunda vuelta, pero tampoco le hizo falta. Pertrechados en su defensa de tres centrales, los gallegos soportaron como pudieron el inicial brío local y aprovecharon un contragolpe para, de manera polémica, desnivelar el marcador. Tampoco los árbitros parecen tenerle demasiado respeto a la parroquia iruindarra y el penalti de Krutxaga a Filipe no es nada claro -el de Ezkarotz se frenó en su impulso- e incluso pudo haber fuera de juego en el pase interior al lateral brasileño. Sergio no perdonó y los minutos posteriores al tanto deportivista fueron un querer y no poder por parte rojilla, que no tuvo la claridad de ideas suficiente en ataque.

Guión muy parecido

De un tiempo a esta parte, los partidos en el feudo iruindarra están repitiendo un guión que está impidiendo que la tranquilidad definitiva se instale en el club navarro, cuyos seguidores se enfrentan cada quince días a ejercicios de impotencia y de falta de definición.

Sin la intensidad y la fluidez de los partidos ante el Betis y el Recreativo, lo mejor del equipo rojillo fue su inicio, en el que llegó con cierta fluidez a la portería de Aouate. Las primeras aproximaciones llegaron desde el flanco izquierdo, primero en una vaselina de Vella y posteriormente en un disparo de Juanfran, pero tras un aviso de Luiz Filipe en un contragolpe, las opciones más claras llegaron desde la derecha. Las dos ocasiones en las que el ansiado gol estuvo más cerca se concentraron en un minuto, el 17, primero en un rechace que Juanfran cazó dentro del área y que Aouate despejó a corner y en ese saque de esquina Sergio despejó sobre la línea un remate de Astudillo que se colaba.

No aprovechó el equipo de Ziganda su efervescencia inicial y el Deportivo le fue cogiendo la medida. Lotina encomendó a Wilhelmsson la labor de frenar la salida del balón osasunista pegándolo a Patxi Puñal y la fluidez inicial fue desapareciendo paulatinamente, ya que todos los intentos osasunistas se estrellaban continuamente en la poblada defensa visitante.

No cambió el guión en la segunda mitad, en la que cada equipo seguía buscando sus objetivos según el planteamiento inicial; Osasuna buscaba vías de penetración en la muralla blanquiazul, mientras que los gallegos esperaban la contra que les permitiera adelantarse.

Osasuna estuvo cerca de lograrlo en un remate de Astudillo al exterior del poste tras una falta botada por Puñal y en un zurdazo del recién incorporado Dady, que despejó Aouate. Ziganda trató de revitalizar el ataque osasunista con la entrada en el campo del delantero caboverdiano y de Héctor Font por unos desapercibidos Kike Sola y Juanfran, pero el planteamiento se vino abajo en un minuto.

Una pérdida en la circulación del balón en el centro del campo permitió al Deportivo estirarse por su banda izquierda y el árbitro pitó penalti en una discutida caída de Filipe ante un Krutxaga que en sala de prensa afirmó tajantemente que el rival se tiró y las imágenes de televisión parecen darle la razón.

El mazazo fue demasiado grande para un Osasuna que no tuvo ninguna capacidad de reacción. Ziganda apostó por el juego directo con la entrada de Walter Pandiani, pero los rojillos no hicieron sino seguir estrellándose ante el frontón montado por Lotina en torno a su portero.

Patxi Puñal fue el único en inquietar a Aouate, primero en el minuto 68 en un intento de vaselina desde el borde del área que salió despedido por poco, y a un minuto del final en un disparo raso que salió rodeando el poste derecho del portero israelí del equipo gallego.

Sin pólvora, Osasuna sumó su tercer partido en casa sin marcar y deberá buscar la tranquilidad que no consigue en El Sadar como visitante.

Los rojillos portaron una camiseta de apoyo a Margairaz

Los once jugadores escogidos por Cuco Ziganda para el once inicial salieron al terreno de juego portando unas camisetas blancas con el lema «Xavier estamos contigo» para dar ánimos a su compañero Margairaz, recuperándose de una grave lesión, que ayer estuvo en las gradas del Sadar.

Ziganda: «Ni se me ocurre pensar que hay una mano negra contra nosotros»

José Ángel Ziganda se lamentó de la forma en la que se produjo su tercera derrota consecutiva en El Sadar, un dudoso penalti de Krutxaga sobre Filipe, aunque no quiso ver cosas extrañas contra su club. «Como no hay nada que hacer...Las dudosas siempre nos pitan en contra y las claras a favor no nos pitan, por desgracia, pero ni se me ocurre pensar que hay una mano negra. Somos un buen club, majos, sanos y no se me ocurre pensar que alguien tenga nada en contra de nosotros», incidió el de Larraintzar, quien destacó que su equipo «tiene mucho mérito», sin esconder que tiene «un problema clarísimo con el gol».

Estos problemas están haciendo que la tranquilidad por la permanencia no llegue y el técnico de Larraintzar abogó por la unidad para «Tengo muy claro que o lo sacamos nosotros o no lo saca nadie. Si nos dividimos o no nos apoyamos peor para nosotros. Tenemos muy mala suerte todo el año, pues más mérito tendremos si nos salvamos», afirmó.

«Las dificultades son máximas por todos lados y no nos sobra nada, pero hay que creer en estos jugadores. El año viene muy duro para todos, aunque tiene mucho mérito lo que está haciendo el equipo y hace falta que lo valoremos todos».

En su regreso a Iruñea, Miguel Ángel Lotina reconoció que su equipo obtuvo demasiado premio para lo que hizo. «Nos llevamos una victoria que creo que ha sido demasiado, pero en la primera vuelta nos hemos hartado de jugar bien y perder. Hoy hemos tenido esa pizca de suerte que nos faltaba. Hemos jugado muy mal, sobre todo en la primera parte».

ORMAZABAL

La plantilla está citada hoy a las 10.30 en Tajonar

La plantilla rojilla está citada hoy a las 10.30 en tajonar para realizar el primer entrenamiento de la semana tras el partido de ayer. El equipo tendrá jornada de descanso mañana y se ejercitará el resto de los días a la misma hora para preparar el choque del domingo en Mestalla.

Sólo se señaló un fuera de juego a cada equipo

Aunque quede la duda de si Luiz Filipe se encontraba en posición antirreglamentaria en la jugada del penalti, lo cierto es que los asistentes no tuvieron demasiado trabajo con el fuera de juego. En 90 minutos, sólo señalizaron uno a Juanfran en Osasuna y otro a Taborda.

Buen ambiente en en la cita anual de las peñas rojillas

Las peñas rojillas celebraron en buen ambiente su jornada anual, con comida previa al encuentro en un frontón cercano. En esta jornada festiva estuvieron acompañados por unos 300 seguidores coruñeses, que viajaron a Iruñea con la subvención de 5000 euros de Lotina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo