GARA > Idatzia > Eibar

Acabó la buena racha en Ipurua

Aplaza la permanencia y olvida otras ilusiones

Primera derrota en Ipurua desde enero para el Eibar, que se mantiene a un triunfo de la permanencia. Tras haber remontado el gol inicial del Castellón, los azulgranas perdieron cuando más fácil parecían tenerlo.

p042_f01_777x777.jpg

p042_f02_111x111.jpg

EIBAR 1

CASTELLÓN 2

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

El Eibar no se contentó con haber roto la semana pasada su racha como visitante y ayer hizo lo propio con la que le mantenía invicto en Ipurua desde que el Racing de Ferrol se llevara los tres puntos el pasado mes de enero. Una derrota que, de todas formas, mantiene una de las tónicas de la temporada: cada vez que se ha especulado con la posibilidad de que los azulgranas entrasen en la pelea por el ascenso, ha llegado un disgusto.

Lo peor no es que ese sueño se haya esfumado de manera prácticamente definitiva, sino que una realidad que parecía bastante más cercana, la de la permanencia, también se ha visto aplazada. El tropiezo frente al Castellón acerca al cuadro armero a los puestos de descenso, ahora a nueve puntos y con dos desplazamientos consecutivos en ciernes, aunque las cifras siguen avalando el optimismo. Al Eibar se mantiene a un triunfo de asegurarse otra temporada en Segunda, con ocho jornadas por delante. Y no es cuestión de conformismo, sino de saber apreciar un excepcional trabajo.

Lo cual no evita cierto sentimiento de envidia hacia el Castellón, que llegó a Ipurua en la misma tesitura que su anfitrión -sólo un punto separaba a ambos equipos en la tabla- y se marchó con la permanencia en el bolsillo y las puertas de la ilusión abiertas de par en par. Con merecimiento, porque el Eibar no jugó un buen partido, mientras su rival, aunque estuvo lejos de encandilar al espectador, supo aunar pelea, calidad individual y la resolución necesaria para echarse arriba cuando peor se le pusieron las cosas.

Nada parecía indicar durante el primer tiempo que el encuentro fuera a terminar con tres goles, con dos equipos que pelaron cada balón en cada centímetro del campo. O casi, porque los de las áreas, la verdad, no se pisaron demasiado. Hubo que esperar, de hecho, hasta el minuto 17 para que se produjese el primer remate entre los tres palos, con un disparo de Perico desde la frontal que Cuéllar atajó sin ningún problema.

Fue una muestra de lo que estaba por venir, faltas y lanzamientos desde fuera del área como único recurso ofensivo, a excepción de una combinación de Txiki y Natxo Insa, que Altuna remató al palo en fuera de juego, o un balón de Insa para Goiria que Carlos Sánchez detuvo con algunos apuros.

Las cosas cambiaron tras el descanso. Y de inmediato, porque a los cuatro minutos de la reanudación, Tabares peinaba un balón de Pedro Hernández para que Perico rematara a gol sin demasiada oposición.

Mala pinta

Con un Castellón que ofrecía pocos o ningún resquicio, un Eibar atascado en ataque y dos jugadores como Perico y Arana asustando cada vez que cogían el balón, la cosa empezó a pintar ciertamente mal.

Pero, cumplido el cuarto de hora, los armeros enchufaron uno de esos arreones que tan buenos resultados les han dado en otras ocasiones. El público se encendió, el área blanquinegra empezó a cobrar protagonismo, y el panorama dejó de verse tan oscuro. Yagüe, que saltaba al campo para sustituir a Carmelo, probó primero, rematando en posición forzada un envío lejano de Biel Medina; el propio delantero catalán peleó después un balón para Goiria, aunque el vizcaino estaba en fuera de juego; y una falta lejana de Txik, con remate de Del Olmo y del propio navarro tras el consiguiente córner, acabó por convertirse en la antesala del gol.

Llegaba en el minuto 70 -inmediatamente después de que Manel estuviese a punto de enviar a las mallas un remate de Víctor Salas-, con un servicio de Natxo Insa, que Goiria consiguió rematar pese a la oposición de los dos centrales y el guardameta blanquinegros.

La remontada parecía factible, más aún cuando, diez minutos después, el Castellón se quedaba con diez jugadores al perder, además, a su mejor hombre, Perico. Parecía que todo se ponía de cara a los azulgranas, sobre todo teniendo en cuenta que el árbitro podía haber pitado penalti de Yagüe en esa misma jugada, en lugar de mostrarle la amarilla a su rival por piscinazo.

Pero, por desgracia, al Eibar se le atragantó tanta emoción, mientras los visitantes recurrieron a su otro baluarte, Arana, para volver a adelantarse. El centrocampista sevillano se fue como quiso por banda derecha y su centro lo remataba Tabares; Cuéllar rechazó con el pie, pero el balón fue directo a la cabeza del ariete y de allí al fondo de las redes.

Una pizca de suerte que acabó con la ilusión azulgrana.

Manix: «Nos ha faltado tranquilidad»

Javier Mandiola no puso excusas a la derrota ante un Castellón que supo «jugar sus bazas», pero sí lamentó que, en cierta manera, hubiera sido el Eibar el que dejó escapar, como mínimo, un punto.

«Hemos hecho lo más difícil -destacó-, empatar después de ir perdiendo, ante un equipo que cierra bien, al que le han hecho pocos goles. Pero nos hemos emocionado. Yo creo que el querer ganar, el querer agradar y el querer hacer cosas no nos ha permitido tener tranquilidad para dar por bueno el empate e intentar aprovechar las ocasiones que pudieran llegar». El técnico insistió en que «nos ha faltado tranquilidad, veteranía. Además con la tranquilidad que teníamos, con los 46 puntos, con los nueve que habíamos sumado en cuatro partidos...». Confía al menos en que los errores sirvan para aprender. «Quizá si se plantea otra situación de estas sabremos manejarnos mejor», deseó.

En lo que respecta a las ilusiones que se habían creado con la situación clasificatoria del equipo, Manix aseguró que «se habían lanzado campanas al vuelo que nosotros no compartíamos. Nosotros pensamos en la permanencia y todavía tenemos que puntuar en un par de partidos como mínimo. Otra cosa es que si alcanzamos esos cincuenta puntos podamos disfrutar de otra manera», concluyó.

A.U.L.

Una gastroenteritis dejó fuera de la lista a Codina

Lluis Codina se quedó finalmente fuera de la convocatoria. Y no por los problemas en los adductores que arrastra en las últimas semanas, sino por una gastroenteritis. También afectó a Txiki, aunque el navarro pudo jugar. Raúl García, por otra parte, se retiró en el descanso, con problemas en la nariz.

El equipo empieza a preparar hoy la visita a Alicante

El Eibar regresa hoy al trabajo en las instalaciones de Ipurua. Los azulgranas, que descansan mañana, retomarán los entrenamientos el miércoles, con las miras puestas en la visita del próximo sábado (18.30) al Hércules, primero de sus dos desplazamientos consecutivos.

Asier Goiria, a un gol de la marca de Gorka Brit

Asier Goiria anotó su 12º gol de la temporada, lo que le acerca a los mejores realizadores de la historia azulgrana. Una lista que encabeza Joseba Llorente, con sus 18 goles en la temporada 04/05; seguido por Gorka Brit con trece, sólo uno más que Goiria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo