GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izquierda abertzale: «Castigan la denuncia de la violencia estatal»

La izquierda abertzale considera que con el juicio iniciado el lunes en Madrid por el sumario 33/01 «quieren castigar el movimiento que durante estos años ha venido denunciando la violencia de los estados». Arantza Urkaregi y Miren Legorburu llamaron a la ciudadanía a sumarse a la jornada de movilización del viernes, emplazamiento que también hizo Etxerat.

p020_f01_199x124.jpg

Kepa PETRALANDA |

La izquierda abertzale ha valorado el inicio del juicio por el sumario 33/01, una vista que no duda en calificar de «nuevo juicio farsa, juicio político para castigar el independentismo vasco, otro juicio farsa como ayer mismo [por el lunes] oímos de boca de las personas encausadas», un total de 27.

Según la izquierda abertzale, «este sumario ha respondido a unos claros objetivos políticos; el Estado español quiere condicionar y neutralizar el trabajo realizado por el movimiento pro amnistía durante los últimos 30 años». Una labor que, en palabras de Arantza Urkaregi y Miren Legorburu, ha consistido en «la denuncia de la violencia de los estados y la constante vulneración de los derechos civiles y políticos que vivimos en nuestro pueblo», así como en «la solidaridad y apoyo a presos y presas políticos vascos, hacia las personas refugiadas y represaliadas y a sus familiares».

Valoraron que la trayectoria y el trabajo de los procesados «es totalmente pública y ellos mismos han reivindicado el trabajo realizado. Eso es lo que el Estado español quiere silenciar por- que la denuncia de la represión pone en duda la propia legitimidad de la misma, y deja en evidencia que la falta de democracia es algo palpable». Una vio- lencia que, afirmaron, «nos deja un balance aterrador».

Es precisamente el balance represivo de las últimas tres décadas «el que hizo que surgiese el movimiento pro amnistía, para responder a la estrategia del Estado que ha tenido como objetivo neutralizar y asimilar la lucha del movimiento indepen- dentista. En Euskal Herria existe un conflicto político y ahora, cuando se quiere castigar el trabajo por la amnistía, algunos miran a otro lado y hablan de censura ética contra nuestros alcaldes y alcaldesas».

Reiteraron en este punto la conocida fórmula defendida por la izquierda abertzale, en cuanto a que «la clave está en dar salida al derecho de autodeterminación y la territorialidad, lo que reclama la mayoría de la sociedad vasca que quiere el cambio político que supere la división, negación y opresión que vive nuestro pueblo y nos lleve a la construcción de un nuevo marco democrático que posibilite la defensa y la realización en igualdad de oportunidades de todos los proyectos políticos».

Calificaron de «grave irresponsabilidad» responder a los deseos de cambio y de paz de la sociedad vasca «con un nuevo pacto, un nuevo fraude que no solucionará el conflicto, mantendrá la división territorial e impedirá a la ciudadanía vasca decidir libremente su futuro».

Manifestaron que la izquierda abertzale seguirá trabajando «por un nuevo marco democrático y a la vez seguiremos denunciando en la calle todos los ataques que desde los estados recibe la izquierda abertzale», y anunciaron que se suman «a la movilización convocada para el viernes al objeto de denunciar el juicio. Porque creemos que hoy, más que nunca, Euskal Herria necesita libertad. Llamamos a la ciudadanía vasca a salir a la calle, a hacer nuestra la denuncia que hicieron las personas encausadas desde la Audiencia».

Etxerat: «A decir ¡basta ya!»

Un emplazamiento similar hizo Etxerat, que consideró necesario salir a la calle el viernes para movilizarse «contra la impunidad; a decir ¡basta ya! y mostrar nuestra solidaridad con todas estas personas; por un futuro sin represaliados políticos».

En un comunicado, el colectivo de familiares destacó que de los 27 procesados «sólo hemos recibido amparo, comprensión, ayuda y solidaridad para con nuestros familiares y con nosotros mismos», por lo que mostró su orgullo hacia esas personas «con las que hemos com- partido la denuncia y el trabajo diario». Precisamente, Etxerat considera que el Estado espa-ñol quiere condenar al movimiento pro amnistía por denunciar su política carcelaria, «con el único objetivo de silenciar esa denuncia y obtener la impunidad necesaria para seguir jugando con nuestras vidas y las de nuestros familiares

Balance «aterrador» y base del movimiento pro amnistía

«319 vascos muertos; 22 presos fallecidos en las cárceles; 72 vascos muertos por la guerra sucia; 30 refugiados muertos lejos; 60 han perdido la vida en la calle por la represión; 11 muertos en controles policiales; 16 fallecidos por la política de dispersión; 7 muertos incomunicados; 35.164 detenidos; 4.000 personas presas, más de 600 ahora; 118 extraditados; 318 entregados; 4 medios cerrados; 8 organizaciones políticas ilegalizadas; 212 encausados con la política de ilegalización». Éste es el balance «aterrador» que la izquierda abertzale hace de los últimos 30 años «de represión y lucha política, y que hizo que surgiese el movimiento pro amnistía». K. P.

movilización

La izquierda abertzale se suma a la movilización convocada para el viernes, 25 de abril, para denunciar el juicio que se celebra en Madrid «porque creemos que hoy, más que nunca, Euskal Herria necesita libertad».

La defensa solicita dejar en 14 el listado inicial de 218 testigos

La defensa de los procesados ha solicitado al tribunal reducir sus testigos de 218 a 14. El listado lo conforman el director de ``Berria'', Martxelo Otamendi; Edurne Brouard, hija de Santi, muerto a manos de los GAL en 1984; Andoni Txasko, presidente de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo; Usoa Esteban Nieto, Arantxa Lasa Arostegi, Goreti Ormazabal, María José Campos, Unai Romano, Mari Carmen Mañas, Concepción Luna, Belén Aguilar, Mattin Troitiño, Isabel Iribarren y Miren Itxaso Idoiaga.

Las defensas renuncian a testimonios de líderes políticos, sindicales y del ámbito social, así como al del comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Theo Van Boven. Con esta renuncia, se acortará la duración del juicio, que estaba señalado en un principio hasta julio.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo