Soñando con Euskal Herria en la Celtic Cup
Manex ALTUNA
A partir de 2011 las selecciones de Gales, Escocia, el norte de Irlanda y la República de Irlanda han acordado disputar un torneo que se denominará Celtic Cup o Cuatro Naciones, aunque todavía falta la confirmación oficial. Tras la no clasificación de ninguno de estos conjuntos para la Eurocopa, sus respectivas federaciones han decidido crear una nueva competición para mejorar el nivel de sus equipos.
Conseguir una invitación para que Euskal Herria pueda participar en este torneo a día de hoy es un sueño, pero se podría hacer realidad si se marcara como objetivo para avanzar en el reconocimiento internacional. Para ello es necesario hacer relaciones con esas federaciones y ganarse su apoyo y confianza.
Sin embargo, la federación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -aunque convoca también a jugadores navarros y de Ipar Euskal Herria-, que ha sido la encargada de organizar los partidos de la selección vasca en los últimos quince años, seguramente ni siquiera se ha percatado de esa posibilidad.
Su preocupación es la de mantener la poltrona, nada de trabajar por la oficialidad, y todo apunta que por eso no habrá partido de la selección a final de temporada, pese a que habrá encuentros de preparación para la Eurocopa. En los próximos meses se celebrarán las elecciones y, por el bien de la oficialidad, esperemos que Iñaki Dobaran no repita en el cargo. Le falta aptitud para liderar esa labor.
Pero desde la sociedad tampoco podemos quedarnos esperando a lo que haga la federación. El clamor por la oficialidad es muy amplio y debe servir de respaldo para los que trabajan por ello. Porque como dijo la semana pasada el seleccionador español, Luis Aragonés, en un programa de televisión, conseguir la oficialidad es cosa nuestra y nadie nos va a regalar nada.