Un estudio de Lakua cuestiona el trazado actual de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes
Un estudio del Departamento de Medio Ambiente cuestiona el trazado actual de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes por sus graves afecciones sobre un espacio natural, los Montes de Triano y Galdames, que el Ejecutivo de Lakua desea proteger como biotopo.
Agustín GOIKOETXEA
El trabajo, elaborado hace unos meses por encargo de la Dirección de Biodiversidad, analiza diferentes alternativas que eviten una agresión a la fauna y flora de los Montes de Triano y Galdames por parte del proyecto que impulsa Red Eléctrica de España (REE), quien dispone de este informe. Tal es la controversia que ha generado la futura línea de alta tensión, que las obras entre la localidad cántabra de Penagos y la vizcaina de Gueñes no han comenzado en territorio vasco a raíz de la oposición impulsada por organismos ecologistas y ciudadanos que cuestionan las afecciones que ocasionaría a ese entorno.
Tras analizar cinco alternativas, los técnicos del Gobierno de Gasteiz cuestionan el proyecto que cruza la vaguada del arroyo Mayor, densamente cubierta de plantaciones forestales y vegetación autóctona, para adentrarse en la zona delimitada por el biotopo en el área de Peña Caliza recorriendo encinares cantábricos y tocando la ladera norte del Pico de la Cruz, después de cruzar la vaguada encajada del arroyo Aranaga. De ahí toca la ladera oeste del Pico del Zepal, para adentrarse luego en una zona dedicada mayoritariamente a plantaciones de pino desde Los Peñones hasta la subestación de La Cuadra, en Gueñes.
Apuntan que la línea eléctrica afecta a espacios donde nidifican alimoches. También se fijan en que el proyecto de REE discurre a unos 1.250 metros del núcleo poblado de San Pedro de Galdames. Tras un trabajo de campo previo, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio remitió a Red Eléctrica de España su estudio para que lo valorase y actuase en consecuencia.
Mientras, los opositores a la línea de alta tensión se han movido. Su última iniciativa ha sido el recurso contencioso-administrativo promovido por la asociación medioambiental Izate en el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, del 25 de mayo de 2007, que aprobó la ejecución de la conducción de 400.000 voltios que le permitirá evacuar la energía eléctrica generada, por ejemplo, en la térmica de Iberdrola de Santurtzi o Bahía de Bizkaia en Zierbena, y lo declaró de «utilidad pública».
La construcción de este tendido de alta tensión lleva dos décadas paralizada por incidentes administrativos y reveses judiciales. Izate espera que los magistrados del Supremo paralicen cautelarmente el proyecto mientras se resuelve el contencioso, que puede tardar dos o tres años.
Un trazado que pasa por el biotopo
A la espera de un pronunciamiento del Supremo, Izate basa su argumentación contra el proyecto en que considera nulo su trazado a su paso por los Montes de Triano y Galdames, «debido a que no se han considerado los informes ambientales dictados y no se ha tenido en cuenta ni valorado dichos informes en la toma de la decisión». La asociación llegó en su recurso ante el Ministerio español de Energía, Industria y Comercio a proponer un trazado alternativo que discurriría por el norte del ámbito del biotopo protegido, cruzando el valle del Loiola.
Su escrito se fundamenta en un informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Lakua, en el que se estudian una serie de alternativas. Dicho estudio, según Izate, era concluyente. «El proyecto presenta un impacto global de 42 puntos frente a los 19 puntos de la alternativa más favorable planteada por el Gobierno Vasco», explicaron.
Si desde El Ejecutivo de Gasteiz -en concreto desde Medio Ambiente, en manos de EA- se han movido para preservar ese entorno natural, apoyando algunas de las demandas de los ecologistas, la Diputación vizcaina y el Ayuntamiento de Galdames, según lamentan desde Izate, no les han apoyado. La posición de la institución que preside el jeltzale José Luis Bilbao es coherente con la práctica que viene manteniendo respecto a la protección legal de los Montes de Triano y Galdames, de la que discrepan.
Hace un año, respondiendo a un requerimiento de Lakua, Red Eléctrica de España contestó que algunas de las modificaciones introducidas en el proyecto habían sido consensuadas con las administraciones foral y municipal, «evitando la afección a núcleos de población y el impacto paisajístico». De la protección del futuro biotopo nada de nada, tal y como subrayan los ecologistas.
La línea de alta tensión discurriría en Bizkaia por los términos municipales de Turtzios, Muskiz, donde en el monte Mello conectaría con la conducción que procede del puerto; Sopuerta, Galdames y Gueñes. La inversión económica prevista supera los siete millones de euros. Desde la plataforma Galdames Bizirik explican que se levantarán torres de 50 metros de altura y hasta 50 de base para transportar en su doble circuito 800.000 voltios a lo largo de los 16,3 kilómetros de trazado en Bizkaia, de los que muchos serán -algo más de once- en los Montes de Triano y Galdames, un espacio que se quiere declarar biotopo protegido.
El colectivo, que logró recoger 700 firmas en Galdames contra el proyecto -este pueblo tiene 800 habitantes-, asegura que esta línea de alta tensión abre las puertas a la puesta en marcha de una macrocantera o a la instalación de un parque eólico. Desde el Consistorio de esta localidad vizcaina nunca ha atendido las propuestas de Galdames Bizirik. Las alegaciones formuladas ante el Ministerio español de Energía, Industria y Comercio no han sido tenidas en cuenta en su globalidad, habiéndose acometido pequeñas modificaciones.
Su oposición la fundamentan en la ausencia de un estudio de las necesidades energéticas reales que necesita Euskal Herria. «No queda justificado la necesidad del proyecto ni que sea de utilidad pública, ya que en un futuro se producirá más energía de la que necesitamos», argumentan.
Red de autopistas de la energía
«La línea de alta tensión Penagos-Gueñes integra la red de autopistas de la energía, para el trasvase de excedentes de energía de una zonas a otras, en el boyante mercado de las grandes empresas promotoras y para las instituciones que las avalan. Un lucro a costa de las personas y de los pueblos», subrayan desde la coordinadora ciudadana.
Izate es el único organismo vasco que mantiene la batalla en los tribunales ya que, tal y como confiesan desde Galdames Bizirik, «la vía jurídica la hemos dado por agotada, ya que el recurrir a los tribunales no entra dentro de las modestas posibilidades de la coordinadora». Sí han recurrido los afectados en Cantabria, agrupados en la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT), lo que podrían retrasar más allá de 2009 la finalización de los trabajos, según las previsiones de Industria y REE.
Hace seis años, el Supremo sentenció que el Consejo de Ministros del Gobierno español vulneró la ley al autorizar los cambios introducidos por Red Eléctrica de España sobre el trazado original sin someterlos al preceptivo procedimiento de evaluación de impacto ambiental. REE no prevé más retrasos por resoluciones judiciales y aventura que esta infraestructura será una realidad en setiembre de 2009.
En Bizkaia, afirman que están pendientes de los pronunciamientos del Servicio de Montes de la Diputación para comenzar la obra civil. Desde esta institución no concretaron cuándo los tramitarán, declarando que no tienen competencias en este proyecto, al igual que lo hace el Departamento de Industria del Ejecutivo de Lakua.
Al margen del trazado entre Turtzios y la subestación de La Cuadra, en Gueñes, REE -la compañía que se encarga de transportar la energía que generan las eléctricas a través de la red primaria- construye otra línea de 400 kilovoltios, de 5,2 kilómetros entre Zierbena y Abanto, que prevé tener concluida para marzo de 2009. Además, están a punto de finalizar los movimientos de tierras para levantar la nueva subestación de Abanto, previos a la ejecución de la obra civil en un año, según sus previsiones.
La entrada y salida en esta localidad desde la línea Penagos-Gueñes, con una conducción de 11 kilómetros de longitud, está pendiente de la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y la declaración de utilidad pública que corresponden al Consejo de Ministros. El plazo para acometer los trabajos, según Red Eléctrica de España, es de año y medio.
Es la longitud aproximada que recorrería de línea de alta tensión dentro del futuro biotopo protegido de los Montes de Triano y Galdames.