GARA > Idatzia > Mundua

Gordon Brown afronta su primer test en las elecciones locales del jueves

GARA |

El primer ministro británico, Gordon Brown, afronta este jueves su primer gran test electoral desde que llegó al poder tras la designación de Tony Blair en un momento en el que los sondeos le son adversos y crece la contestación en su propio partido. La batalla por Londres se antoja decisiva. Más de 4.000 concejales de 159 circunscripciones serán elegidos el jueves en unos comicios que se presentan delicados para el Gobierno.

Un sondeo publicado el viernes por «The Daily Telegraph» atribuye a los conservadores de David Cameron una distancia de 18 puntos sobre los laboristas en las intenciones de voto en el caso de que los comicios fueran para el Parlamento, un margen que no se alcanza desde octubre de 1987, cuando Margaret Thatcher estaba en el poder.

En este escenario, las elecciones son especialmente importantes en Londres. El alcalde saliente, Ken Livingstone, ex disidente que volvió al redil del laborismo, se enfrenta al turbulento conservador Boris Johnson. Los sondeos pronostican un duelo muy competido e igualado entre ambos candidatos.

Una victoria de Johnson supondría un éxito para la derecha, al hacerse con una Alcaldía que tiene un presupuesto de 14.000 millones de euros y gobierna a 7.500.000 londinenses en un mandato que desembocará en los Juegos Olímpicos de 2012.

Numerosos expertos coinciden al señalar que, más allá de las cuestiones de ámbito municipal, en las elecciones de Londres se escenificará «una guerra por delegación» entre Gordon Brown y David Cameron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo