GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llama a los trabajadores a realizar 60 minutos de paro contra la siniestralidad

LAB llama a los trabajadores vascos a destinar una hora, sesenta minutos o 3.600 segundos de su actividad, a denunciar la elevada siniestralidad laboral y a solidarizarse con los trabajadores que han perdido la vida como consecuencia del trabajo. Suman 1.588 en doce años.

p031_f02199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Las centrales sindicales han convocado movilizaciones y paros en los centros de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, ya que en Araba se desarrolló el pasado viernes. Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales han fallecido en Euskal Herria 1.588 trabajadores, a los que hay que añadir quienes fallecieron por enfermedad profesional.

Los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo determinan que por cada muerte en accidente de trabajo hay veinte fallecidos por enfermedad profesional, aunque en Euskal Herria las enfermedades profesionales están ocultas y las mutuas desvían al sistema público patologías causadas por el trabajo.

«No nos regalan nada»

LAB, por segundo año consecutivo, ha convocado un paro de una hora para que la clase trabajadora se posicione en contra de la elevada siniestralidad y de las enfermedades profesionales que se producen en el medio laboral por la falta de medidas de prevención. Ibon Zubiela, su responsable de Salud Laboral, afirma que «no nos van a regalar nada. Cada vez que hay un accidente laboral mortal se hace el silencio. Ni una declaración institucional, ni banderas a media asta, ni días de luto, ni placas conmemorativas, ni homenajes, nada. Se hace el silencio y el olvido por esa violencia estructural. Sus familias quedan en el abandono, pero no se les reciben en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz. Son víctimas de tercera», denuncia.

Por ese motivo, considera que «esto significa, por un lado, que la patronal incumple y, por otro, que este grave problema no está en la agenda política de los partidos políticos». Insiste en que esta realidad trágica «la tenemos que cambiar la clase trabajadora con nuestra pelea y nuestra lucha». Cree que los trabajadores deben parar hoy «60 minutos ó 3.600 segundos, lo que supone dos segundos por cada trabajador muerto en los últimos doce años».

El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, se suma a la jornada de paro propuesta por LAB.

En Nafarroa, Rafa Díez participará en una concentración ante la planta de Volkswagen en Landaben. Por la tarde habrá una manifestación que partirá de la Plaza Castillo. En Bilbo, a las 12.00 habrá una manifestación desde la Diputación a la Plaza Elíptica y en Donostia habrá concentraciones; a las 19.30 partirá una manifestación desde el Boulevard.

José Elorrieta, secretario general de ELA, se reunirá en Iruñea con delegados sindicales y sobre las 11.30 se concentrarán ante el Palacio de Justicia.

CCOO de Euskadi ha convocado asambleas de trabajadores y a las 11.30 se concentrará ante Confebask en Bilbo. UGT-Euskadi desarrollará un encuentro de delegados con la fiscal coordinadora de Siniestralidad Laboral de la CAV, Edurne Miranda, y después se concentrarán ante su sede en Bilbo.

ESK, STEE-EILAS y CGT se manifestarán en Iruñea hasta la sede de la patronal.

Dos segundos

El responsable de Salud Laboral de LAB pide un esfuerzo a los trabajadores para tributar un homenaje de dos segundos por cada uno de los muertos que se han producido en los doce años que la Ley de Prevención de Riesgos laborales lleva en vigor, aunque es incumplida por los empresarios.

PARTICIPACIÓN

La izquierda abertzale llama a participar en la hora de paro y denuncia «la voracidad de los empresarios y del capital internacional, que impulsa, siempre con respaldo de las instituciones políticas, un modelo neoliberal que tiene como eje la explotación social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo