GARA > Idatzia > Mundua

Hamid Karzai sale ileso de un atentado insurgente durante un desfile militar

La celebración de la victoria contra las fuerzas comunistas que presidía ayer el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul se vio interrumpida por un ataque insurgente. Tanto los talibán como los aliados afganos de al-Qaeda asumieron la responsabilidad del atentado.

p029_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente afgano, Hamid Karzai, salió ayer ileso de un ataque insurgente que se cobró la vida de al menos tres civiles que se produjo cuando comenzaba el desfile de conmemoración de la victoria muyahidin contra Gobierno comunista de Mohammad Nayibullah.

Un niño de diez años, el diputado Razel Rahman Samkani y un líder de un pequeño grupo étnico afgano, identificado como Nasir Ahmad Latifi, fallecieron en el ataque, según distintas fuentes oficiales.

Al menos una docena de personas resultaron heridas, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Salud. Entre los heridos se encuentra otro diputado afgano, Daud Zazi.

El sonido de explosiones y disparos desató el pánico entre las miles de personas congregadas para el gran desfile del Día Nacional, que salieron corriendo mientras Karzai y los miembros de su Gobierno eran evacuados por sus guardaespaldas.

En una intervención por la televisión estatal poco después de ser evacuado, Karzai acusó a «los enemigos de Afganistán» de «frustrar la ceremonia del XVI aniversario de la victoria de los muyahidin» y pidió calma a la población.

El presidente anunció que algunos de los atacantes ya habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad afganas.

El ataque, cuyas características siguen siendo confusas, fue reivindicado tanto por los talibán como por un grupo armado afín a al-Qaeda.

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, aseguró a la agencia española Efe que seis insurgentes habían emprendido un ataque con rifles de asalto a unos 30 metros del estrado desde el que Karzai y su Gobierno iban a presenciar el desfile.

De acuerdo con Mujahid, tres de los atacantes murieron en el tiroteo y los otros tres se escaparon y están en «un lugar seguro».

También se atribuyó la autoría del ataque Gulbuddin Hekmatyar, un ex muyahidin que ahora está asociado con al-Qaeda.

Un portavoz de Hekmatyar dijo a la televisión Tolo que sus hombres habían lanzado cohetes desde una vivienda situada a un centenar de metros de donde estaba Karzai.

El portavoz de Defensa, Zahir Azimi, informó de que varias personas habían sido detenidas tras lo ocurrido pero no precisó de qué grupo eran los atacantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo