GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los sones de la Retreta marcan el paso de camino hacia Armentia

Muchos gasteiztarras habrán comprado hoy el periódico de gaupasa y de camino a Armentia; otros habrán sido más prudentes decidiendo retirarse a casa con los primeros redobles de los tambores, para disfrutar con más ganas los caracoles y perretxikos que poblarán sus platos. San Prudencio regala a Araba una nueva jornada de fiesta y celebración.

p023_f03_097x132.jpg

GARA |

Miles de gasteiztarras sentirán hoy el sonido de los tambores retumbando en sus cabezas tras una noche de fiesta y un despertar titubeante, pero el pesado martilleo no será impedimento para que sin prisa -ninguna- pero sin pausa, la mayoría desfile hacia las campas de Armentia para continuar con la celebración de la festividad del patrón de Araba.

La jornada empezó y acabó de día para muchos, pero la cita oficial tuvo dos escenarios nocturnos: la Plaza Nueva y la Plaza de la Provincia, donde desde las balconadas del edificio consistorial y de la Diputación, el tun-tun de la Retreta abrió las puertas a largas horas de jolgorio. Las charangas fueron las encargadas de guiar a gasteiztarras y visitantes a ambos puntos.

Los principales mandatarios municipales, provinciales y autonómicos estuvieron presentes en los edificios institucionales, pero la mayoría de las miradas estuvieron fijas en los Trompeteros y Atabaleros, en la Academia Municipal de Folklore, en el grupo de danzas Algara y las txalapartaris de Ttukunak.

Entre la Retreta y la Tamborrada, se proyectó sobre el edificio de la Diputación un espectáculo lumínico que fue origen de toda clase de comentarios por parte de la multitud presente.

El acto principal, en cualquier caso, se prolongó por espacio de tres horas y comenzó en la Plaza de la Provincia, donde a falta de pocos minutos para la medianoche, las sociedades gastronómicas participantes en la Tamborrada partieron para recorrer las calles de Alde Zaharra y el centro. Para cuando iniciaron la ronda, muchos gasteiztarras marcaban su propio ritmo improvisando rudimentarios tambores en los katxis vacíos que poco a poco iban ganando la batalla en los bares.

A las campas

El centro neurálgico de la celebración de las fiestas de San Prudencio se trasladará hoy a las campas de Armentia, que como todos los años aguardan a miles de personas deseosas de disfrutar del buen ambiente a pesar de que, una vez más, los mapas anuncian tiempo gris y bajada de las temperaturas.

Está previsto que la Junta Administrativa de Armentia reciba a las autoridades a las 10.30 horas junto al monumento de San Prudencio, para ir después a la Basílica a escuchar la misa.

A mediodía, los dantzaris de Arabako Dantzarien Biltzarra actuarán en las campas, junto a los integrantes del grupo de danzas de la ikastola Armentia. Media hora después, a las 12.30, comenzará una exhibición de deporte rural, con el campeonato aizkolari de Oro 2008 como plato fuerte. Aunque para platos, los de caracoles y perretxikos son los que, sin duda, tienen todas las de triunfar.

por los que faltan

Una manifestación por la tarde y una Tamborrada pro Amnistía a medianoche, en las que participaron cientos de personas, recordaron a las decenas de represaliados alaveses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo