GARA > Idatzia > Euskal Herria

El colectivo ecologista Lurra denuncia la «especulación inmobiliaria» en Biarritz

Coincidiendo con la celebracion del tercer Salón de Inmobiliaria de Biarritz, cientos de personas se manifestaron el sábado en la localidad costera y exigieron el cumplimiento del derecho a la vivienda

p018_f01.jpg

GARA |

Convocado por el colectivo ecologista Lurra, una manifestación denunció el sábado en Biarritz la especulación inmobiliaria. El acto de protesta coincidió con la apertura de la tercera edición del Salón Inmobiliario de la localidad labortana. Precisamente antes de dar comienzo a la manifestación, representantes de este colectivo realizaron una ocupación simbólica ante la sede de este conocido salón inmobiliario, que cada año recibe la visita de más de 2.000 personas.

La marcha de protesta discurrió por las calles de la localidad costera bajo el lema «1 toit 1 droit. Espekulazioari Stop». Cientos de personas se sumaron a la manifestación, que se prolongó durante aproximadamente dos horas.

A la marcha se sumaron partidos como Batasuna o Abertzaleen Batasuna, así como el sindicato LAB.

Una de la representantes del colectivo Lurra, Intza Oxandabarratz, denunció los precios «exorbitantes» de la vivienda en Biarritz. A modo de ejemplo del problema que supone el disfrute de un inmueble en esta localidad, afirmó que las residencias secundarias representan un 40% del parque Inmobiliario, mientras las viviendas sociales se limitan al 7%.

«20% de viviendas sociales»

En este sentido opinó que el salón de Biarritz no se dirige a los vecinos biarriztarras, que no pueden pagar una vivienda por el tirón de los precios, y exigió el cumplimiento de la ley urbanística, que obliga a los municipios a diseñar planes para alcanzar unas cuotas del 20% de viviendas sociales.

El portavoz de Abertzaleen Batasuna Peio Echeberry denunció la celebración del Salón Inmobiliario y propuso la elaboración de leyes que sirvan para encuadrar las comisiones de los agentes inmobiliarios. Además, exigió la prohibición de las cadenas de agencias de ámbito estatal y mayores gravámenes fiscales para los propietarios de segundas viviendas.

porcentajes

Miembros del colectivo Lurra denuncian que en Biarritz el porcentaje de viviendas secundarias alcanza el 40%. Por el contrario, el de viviendas sociales es de alrededor del 7%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo