GARA > Idatzia > Kultura

El aprendizaje artístico centra la nueva exposición de la sala Rekalde

Siete artistas de distintas procedencias, con la única característica en común de haber sido becados por la Diputación de Bizkaia, muestran sus trabajos en la nueva exposición de la bilbaina sala Rekalde. Mediante las diferentes obras y actividades, la muestra pretende representar la visión del método de aprendizaje artístico como proceso de emancipación y creación de una opinión propia. Inaugurada el padado 17 de abril, estará abierta hasta el 22 de junio.

p048_f02.jpg

GARA | BILBO

La exposición «Calypso. Procesos de aprendizaje artístico» reúne las obras más recientes de siete artistas y colectivos becados por la Diputación Foral de Bizkaia en su convocatoria de Becas de Creación Artística correspondiente a los años 2005 y 2006: Elssie Ansareo, Alaitz Arenzana, David Cívico & recPLAY, Cristina Gutiérrez-Meurs, Amaia Lekerikab- easkoa, Jorge Rubio y Mikel Rueda.

Los trabajos que presentan son muy diferentes entre sí, pero tienen un mismo denominador común: la beca da comienzo a un proceso creativo que constituye un aprendizaje continuo para cada artista. Esta muestra colectiva hace especial hincapié en la naturaleza del proceso artístico y en sus significados como parte definitoria de la práctica artística contemporánea, planteándose la forma de transmitirlos a través de la educación artística.

Mediante las diferentes obras y actividades de la exposición se intenta representar esta visión del método de aprendizaje artístico como proceso de emancipación y creación de una opinión propia, desde la que surgen las conversaciones, otro punto fundamental en la creación contemporánea. Así, el artista Chia-En Jao (Taichung, Taiwan, 1976) es invitado con el objetivo de interconectarse en el espacio expositivo. Su presencia no pretende crear lazos de unión artificiales entre el resto de las obras, sino simplemente representar la coexistencia y comunicación entre las prácticas actuales sin necesidad de imponerse las unas sobre las otras. Su instalación, denominada «Hermanos políticos», muestra las uniones y separaciones simbólicas entre la variedad cultural que presentan los procesos propios de cada artista.

Videoteca

Durante el período de apertura de la exposición se podrá consultar una videoteca formada por 60 vídeos aproximadamente. Son trabajos realizados en contextos educativos de varios países, en centros de enseñanza superiores y en residencias para artistas. La videoteca intenta ser tanto una muestra de los procesos de enseñanza actuales, como una base de datos de arte emergente proveniente de contextos académicos internacionales. Asimismo, constituye un aliciente para la demanda de becas y residencias en el extranjero. Con motivo de la exposición, la sala Rekalde está llevando a cabo una serie de actividades como conciertos, mesas redondas y proyecciones de trabajos videográficos. Inaugurada el padado 17 de abril, la muestra estará abierta hasta el 22 de junio.

INVITADO

El artisita taiwanés HaChia-En Jao ha sido invitado con el objetivo de interconectarse en el espacio expositivo. Su presencia representa la coexistencia y comunicación entre las prácticas actuales.

Lara Almarcegui y su guía de descampados de la Ría

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) ha trabajado durante el último año en un nuevo proyecto que toma como marco de referencia las márgenes de la Ría de Bilbao y los constantes procesos de regeneración y transformación a los que está siendo sometida. Una exposición individual en el Gabinete Abstracto de la sala Rekalde recoge los resultados artísticos alcanzados en ese contexto. El punto de partida del trabajo se relaciona con otros proyectos anteriores donde la artista desarrolla procesos de investigación sobre terrenos vacíos o espacios en desuso sobre los cuales, o bien no hay ningún tipo de planificación urbana o, por el contrario, se encuentran en vías de una posible futura transformación. El resultado se presenta en una publicación que ella misma denomina «Guías de descampados». Hasta el momento, la artista ha publicado tres guías diferentes: Guía de Terrenos Baldios de São Paulo, Guide to Al Khan y Terrenos Baldios da Zona Portuária de Lisboa. El interés de Almarcegui por los descampados tiene que ver con el hecho de que son los únicos espacios de la ciudad que no están diseñados por arquitectos, urbanistas, políticos o constructores y, por tanto, representan una «posibilidad abierta». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo