GARA > Idatzia > Zinema

Amurrio acogerá el festival de cortos Begibistan entre el 19 y el 25 de este mes

GARA | GASTEIZ

Se consolida la iniciativa que el año pasado acercó hasta Amurrio diferentes propuestas de cine audiovisual en pequeño formato hecho por euskaldunes. Desde el 19 y hasta el 25 de próximos, se celebrará la segunda edición de Begibistan, el festival de cine de la localidad alavesa.

Amurrio Antzokia acogerá las diferentes actividades que conforman esta edición que, según explica su director, Kepa Sojo, incorpora «importantes novedades» respecto a la del año pasado. Sin ir más lejos, el número de trabajos que se incluyen en la sección oficial ha aumentado de dieciséis a veinte. Además, tal y como aseguran los organizadores, han tenido que descartar muchos ya que recibieron un total de 62 títulos. La veintena de cortos se mostrarán en dos pases; los días 22 y 23 a las 20.00 horas.

Begibistan cuenta, asimismo, con otras novedades como la inclusión de secciones paralelas que tienen, según Kepa Sojo, una función clara destinada a la población de Amurrio: «Acercar otras formas de ver el cine alejadas de la comercialidad». No hay duda de que el festival gira en torno a las producciones hechas en Euskal Herria; sin embargo, también acercan hasta la localidad expresiones de otros lugares. Por un lado, han invitado al Festival de Cine de Zaragoza, por lo que el miércoles 21 de mayo se pasarán los trabajos premiados en este certamen; además, el jueves a las 22.00 horas Amurrio Antzokia acogerá «Los mejores cortometrajes alemanes». Los aficionados al fútbol, por su parte, podrán disfrutar de su propia sección, en la que se proyectarán trabajos que hablan sobre la relación de este deporte con el cine. Los organizadores han tenido buen cuidado de pensar en todo tipo de público, por lo que Sojo apunta: «No olvidaremos al público más gamberro e irreverente y para ellos hemos preparado Freakybistan, una sección absurda y divertida repleta de cortos imposibles». Entre el 19 y el 25 de mayo Amurrio se llenará, por lo tanto, de cortos para todos los gustos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo