GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Gares alerta sobre la repercusión de las presas del Arga

El Ayuntamiento de Gares ha entregado en la Delegación del Gobierno español un informe elaborado por la Plataforma Arga Bizirik en el que advierte sobre las repercusiones que va a provocar en el río Arga la construcción de varias presas en el término de Sarria. En el escrito, el alcalde afirma que la construcción de presas ha causado «alarma social».

p028_f02_194x120.jpg

GARA |

Junto a la entrega del citado informe, el Ayuntamiento de Gares ha solicitado a la Delegación del Gobierno que lo haga llegar también al presidente del Gobierno español, a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Medio Ambiente, para que conozcan «las repercusiones que las presas de Sarria van a provocar en la vida del río Arga, en la calidad de las aguas y en el conjunto del ecosistema del cauce fluvial».

En el escrito entregado en la Delegación del Gobierno, el alcalde de Gares, Feliciano Vélez, constata que la construcción de una gran presa, o salto nº 1, en la finca del Señorío de Sarria, donde ya se ha construido un segundo salto y se está construyendo un tercero, ha causado «alarma social» entre los vecinos del pueblo.

Además, señala que esa primera presa se sitúa en un tramo del río Arga que no cumple con los objetivos medioambientales señalados por la Directiva Marco del Agua, «tal como consta en el informe técnico del Foro del Agua elaborado por el Gobierno de Navarra».

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Gares recuerda que estas obras están basadas en una concesión de aguas realizada en la década de los años 50, es decir, en pleno franquismo.

Visón europeo

En lo que se refiere al informe de la Plataforma Arga Bizirik, éste destaca en primer lugar que la construcción de la gran presa «dificultará la depuración del río, ya que suprimirá la zona de rápidos y la dinámica natural del propio río. En consecuencia -añade-, la calidad de las aguas empeorará, extendiéndose aguas arriba y abajo de las presas».

Por otra parte, recoge que, según estudios del propio Gobierno de Nafarroa, se ha detectado en las orillas de este tramo una «densidad media» de visón europeo, especie catalogada en peligro, así como de nutria paleártica, especie que también está protegida por diversas figuras.

A este respecto, advierte que la construcción de dichas infraestructuras también alterará las condiciones del hábitat natural del visón europeo y de la nutria, y «dificultará la movilidad y dispersión» de ambas especies.

En cuanto a la ictiofauna, el informe recoge que las nuevas presas incrementarán el efecto barrera para dos especies alóctonas que pueblan la zona, como son la carpa y el pez gato.

En esta misma línea, señala que la zona que se pretende inundar es un tramo de río con riberas «en buen estado, con los últimos rápidos antes de entrar en zonas de llanura, y encajonado entre laderas pobladas de encinas y pinos, lo cual forma parte de un paisaje que debería ser protegido, a tenor del Convenio Europeo del Paisaje, que entró en vigor el pasado 1 de marzo».

menos depuración

En el informe de la Plataforma Arga Bizirik se advierte de que estas infraestructuras «dificultarán la depuración del río, ya que suprimirá la zona de rápidos», y empeorará la calidad de las aguas.

Petición

El Consistorio de Gares solicita ante esta situación, entre otras medidas, que se suspenda el proyecto de construcción de la presa número 3, que ha sido promovido por Iniciativas Energéticas SL y Saltos del Arga SL.

El Foro del Agua estableció la anulación de las concesiones

El informe de la Plataforma Arga Bizirik indica que en el proceso de participación del Foro del Agua, impulsado por el propio Gobierno de Nafarroa, la paralización de las presas de Gares fue «una medida priorizada, consecuente con la valoración de los impactos que produce». A este respecto, recuerda que la resolución de este Foro del Agua estableció «la anulación de las concesiones de agua de las presas de Sarria, la paralización de la construcción de la actualmente en ejecución y el derribo de la ya existente».

Entre otras cosas más, este informe señala que las obras de construcción de dichas presas resultan contrarias «al deber de prevención de todo deterioro adicional» establecido en el Derecho Comunitario, así como en la legislación adaptada en el Estado español.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Gares solicita que se adopten «todas las medidas necesarias» para evitar el deterioro del estado de las aguas del río Arga a su paso por este término municipal, así como los ecosistemas asociados. En dichas medidas incluye la suspensión del proyecto de construcción de la presa nº 3, promovido por Iniciativas Energéticas SL y Saltos del Arga SL. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo