GARA > Idatzia > Mundua

Creciente implicación directa de EEUU en el escenario bélico en Somalia

Un bombardeo estadounidense acabó con la vida de al menos diez somalíes, entre ellos Aden Hashi Ayro, considerado el líder de la resistencia islamista en la capital, Mogadiscio. La guerrilla anunció que proseguirá su lucha pese a la creciente implicación de Washington.

GARA |

Al menos diez personas, entre ellas dos responsables de las milicias islamistas, murieron ayer en un bombardeo estadounidense en el centro de Somalia.

El Pentágono confirmó el ataque, en el que participaron tres aviones de combate estadounidenses y que tuvo como objetivo el distrito de Dhusamareb, 450 kilómetros al norte de la capital somalí, Mogadiscio.

Entre los muertos figuran Moalim Aden Hashi Ayro, considerado el líder de la guerrilla de los Tribunales Islámicos (Shebabs), que fueron desalojados del poder tras la invasión del país por el Ejército etíope en 2006 y suplantados por un Gobierno títere. La guerrilla confirmó que otro responsable guerrillero, Cheikh Muhyadin Omar, murió en el bombardeo.

El Gobierno provisional títere se felicitó por la acción, que causó la muerte a otras ocho personas, entre ellas la mujer y un hijo de Ayro. No trascendió dato alguno sobre heridos, aunque fuentes oficiales cifraron en 23 las personas que se hallaban en el objetivo atacado.

Un viejo conocido

Las mismas fuentes aseguraron que Ayro habría sobrevivido en enero de 2007 a un ataque aéreo estadounidense que habría tenido como objetivo a varios islamistas acusados de implicación en los atentados, reivindicados por la red Al Qaeda, contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998 y en un hotel en Mombasa en 2002.

Siempre según estas fuentes, Ayro habría supervisado en enero de 2005 la profanación de un cementerio italiano en el sur de Mogadiscio. Estaba acusado asimismo de varios ataques a personal extranjero en este devastado país.

La de ayer es la cuarta intervención directa del Ejército estadounidense en Somalia desde inicios de 2007, en el marco de su «guerra al terror».

Washington impulsó la implicación directa de la vecina Etiopía y la ocupación del centro-sur del país por sus tropas para expulsar a la Unión de los Tribunales Islámicos.

Estos últimos lideraron una insurrección -equiparable a la de los talibán a mediados de los noventa en Afganistán- para desalojar a los «señores de la guerra» que se repartían el país e instaurar el orden islámico.

«Señores de la guerra» que han vuelto al escenario y protagonizan actos como los asaltos a barcos -el Playa de Bakio ha sido uno de los últimos-.

Los shebabs, -organización terrorista en la lista de EEUU desde febrero de este año-, advirtieron ayer de que seguirán luchando hasta liberar el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo