Cuarto asalto baskonista a la final Four
La primera semifinal busca al mejor director de orquesta
SIENA-MACCABI
Arnaitz GORRITI | MADRID
18.00 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Montepaschi Siena y Maccabi de Tel Aviv lanzan al aire el primer balón de esta Final Four 2008. En un partido de incierto pronóstico, la final será el premio para quien mejor controle su «tempo» del partido.
Y es que la manera de entender el baloncesto de Montepaschi Siena y Maccabi es como el día y la noche. Mientras que los de Simone Pianigiani querrán retener el partido en corto, el conjunto macabeo busca en la explosión y la locura la llave para la victoria. El balón será el metrónomo ideal para ver qué estilo se impone.
En un principio, el partido se prevé igualado y sin un favorito claro. La afición israelí poblará las gradas del pabellón -aunque de los 7.000 que se esperaban en un principio «sólo»unos 4.000 tienen una entrada para este choque- y tal vez ello decante el choque a su favor.
Así, la ambición y el respeto mutuos fueron evidentes en la presentación de ayer de la Final Four. El base israelí Yotam Halperin declaraba que «cualquiera puede ganar la Final Four, así que quiero desearle suerte al resto de equipos, pero todo el mundo sabe quién es el Maccabi». Mientras, el base macedonio del Siena, Vlado Ilievski, se mostraba esperanzado. «Ojalá el público se divierta con el baloncesto de este par de días, pero esta es la tercera Final Four de Siena, y esperemos que sea la vencida», declaraba.
Un equipo dentro y fuera
El técnico macabeo, Zvi Sherf, afronta su primera Final Four en el banquillo desde 1989, y su propuesta era muy ambiciosa.
«Tengo la responsabilidad de llevar al equipo al sitio que se merece y para eso es imprescindible que el equipo mantenga la concentración, el orden y la capacidad de imponer el ritmo adecuado en el partido», dijo.
Por su parte, el entrenador de Montepaschi Siena, Simone Pianigiani, hablaba de la consistencia de su equipo en toda la temporada. «Estamos aquí por ser un equipo en la cancha, en la que hemos tratado de dar lo mejor de nosotros mismos en cada partido. Asimismo, estamos en Madrid por ser un equipo también fuera de la pista. Por ello, estamos con confianza. Además, hemos superado el grupo más difícil del Top-16».
El 14 de mayo se conmemora el 60º aniversario de la creación del estado de Israel, de modo que el Maccabi desearía «contribuir en las celebraciones» del Estado hebreo.
Después de las ediciones de 2003 y 2004, el Montepaschi Siena afronta su tercera Final Four. El base macedonio Vlado Ilievski afirmaba su deseo de «que a la tercera sea la vencida».
300 Entradas a la venta La Euroliga anunciaba ayer la puesta a la venta de trescientas entradas para asistir a las semifinales de la Final entre Cuatro en la sede de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, en circulación desde las diez de la mañana.
Charanga, Gigantes y gaiteros Con motivo de la participación por cuarto año consecutivo de Tau Baskonia en la Final Four, el equipo gasteiztarra contará con el apoyo de la animación de los gigantes, los gaiteros y la charanga baskonista. La actuación será a las 13.00 en la Plaza Felipe II, junto al pabellón donde se disputará la Final Four.
exposición fotográfica conmemorativa
El acto, que forma parte del plan de acciones previstas para celebrar los 50 años de baloncesto europeo, contará con más de 160 fotografías que recogen momentos significativos de la máxima competición europea, desde 1958 hasta 2007.
final four para 159 estados
Más de 600 periodistas de 31 estados están acreditados para la Final Four. Ésta será retransmitida para un total de 159 estados, lo que le dará una audiencia potencial de 1,7 billones de telespectadores. La señal llegará a 46 naciones de África, 23 de América, además de Japón, Australia o Fidji, entre otros.
Copa de Europa en Silla de ruedas
Este fin de semana se disputa la XXXIII Copa de Europa de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas. Además del CD Fundosa ONCE, organizador, otros siete conjuntos pugnarán por el cetro continental de la categoría.
Premio alphonso ford al máximo anotador
El jugador del Chorale Roanne Marc Salyers ha obtenido el trofeo Alphonso Ford al máximo anotador de la Euroliga. En 14 partidos, el norteamericano ha promediado 21,79 puntos, casi cuatro más que su más inmediato perseguidor.
El reto de siskauskas
El alero lituano del CSKA de Moscú Ramunas Siskauskas sueña en convertirse en el tercer jugador de la historia, tras Dejan Bodiroga y Sarunas Jasikevicius, en ganar dos títulos consecutivos de la Euroliga con diferentes equipos.