GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el encarcelamiento de Ino Galparsoro

El PSOE saluda que ANV tenga un edil menos y el PNV sitúa toda la culpa en Madrid

p004_f03.jpg

GARA | ARRASATE

El juez Garzón puede tratar ahora de impedir que Ino Galparsoro sea reemplazada en el Ayuntamiento por la siguiente en la lista electoral; de hecho, ya lo quiso hacer recientemente un consistorio vizcaino bajo el argumento de que sustituir a un cargo de ANV requeriría una decisión de un partido cuya actuación tiene vetada.

Paco García Raya, portavoz del PSE en el Consistorio de Arrasate, dio por seguro que nadie podrá relevar a la alcaldesa y saludó que con ello «si antes era precaria la gobernabilidad, en este momentolo es mucho más». García Raya eludió valorar el encarcelamiento y puso todo el foco sobre sus efectos. Y, en este contexto, llegó a emplazar a los electos de ANV a «hacer una reflexión» en torno a esa gobernabilidad.

El grupo municipal del PSE y el del PNV habían impulsado juntos un texto previo a la moción de censura que fue rechazado por el Pleno la pasada semana, y como consecuencia de lo cual Garzón emprendió la vía penal contra la primera edil de la izquierda abertzale. García Raya afirmó ayer además que no renuncian a presentar finalmente esta moción de censura, y culpó a EB-Zutik de que siga fracasando: «Mientras no esté dispuesto a prestar sus votos, no es posible plantearla».

Por lo que respecta al PNV, coimpulsor de esta ofensiva, salió ayer también en denuncia del encarcelamiento de Galparsoro, como habían hecho la víspera en una nota conjunta los concejales de EA, Aralar y EB-Zutik. Hablan de «impulso del Ministerio del Interior» y  afirman estar contra la Ley de Partidos.

PP: «Se pudo evitar»

Mientras tanto, desde Madrid el PP abogaba por otra vía directa para quitar a ANV las responsabilidades municipales otorgadas por la ciudadanía. En la línea de las palabras del concejal del PSE, Soraya Sáenz de Santamaría llegó a plantear el Gobierno español que mire las «variopintas» medidas previstas en la Ley de Bases de Régimen Local para tratar de asumir el control de los ayuntamientos de la izquierda abertzale, a los que tildó de «ingobernables».

Sáenz de Santamaría insistió de nuevo en la contradicción en que ha incurrido el PSOE dado que en su día «ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado impugnaron candidaturas» como la de Arrasate. «Esto se podía haber evitado, y lo decimos a las claras y sin táctica política», afirmó la portavoz del PP en el Congreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo