GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenaje al gudari Castet, caído en la batalla del monte de Santamañezar en 1937

El colectivo Ahaztuak 1936-1977 llevó a cabo el pasado 25 de abril un acto de homenaje al Comandante Castet en el monte de Santamañezar, donde fue abatido luchando contra las tropas franquistas hace 71 años.

GARA |

El pasado 25 de abril se cumplieron 71 años de la muerte del gudari vasco comandante Castet, que murió junto a otros milicianos combatiendo contra las tropas franquistas en el monte de Santamañezar, a medio camino entre las localidades de Zaldibar y Berriz. En aquella cruenta batalla tomaron parte cuatro batallones de milicianos y gudaris vascos: Los denominados «Avellaneda», «Rebelión de la sal», «Arana Goiri» y «Zabalbide».

Para conmemorar el aniversario, el colectivo Ahaztuak 1936-1977 junto a otros grupos que trabajan en favor de la memoria histórica en Durangaldea organizaron un acto de homenaje en la cumbre del mencionado monte al que asistieron cerca de un centenar de personas.

Tras partir a pie desde la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar una hora antes, los asistentes llegaron al alto de Santamañezar hacia las once de la mañana, donde tras disfrutar de un suculento hamaiketako, se reunieron al son de la txalaparta en torno a la cruz y el buzón situados en la explanada.

Allí, los convocantes subrayaron que tanto Castet como otros muchos gudaris que lucharon en la guerra del 36 lo hicieron en favor de «una verdadera democracia y justicia social y por el derecho a decidir para las personas y los pueblos».

A continuación, se leyó un texto del periodista de la BBC George L. Steer que cubrió la guerra, así como del que fuera miliciano del batallón «Rebelión de sal» Pedro Guerra, en el que narra el transcurso y las vivencias de aquella batalla, de la que logró sobrevivir.

Para concluir, Francisco Barreña, ex miliciano del batallón socialista «Fulgencio Mateos», izó la ikurriña en el mástil.

PLaca honorífica

Los organizadores entregaron una placa honorífica a la nieta del miliciano Pedro Guerra, que sobrevivió a aquella batalla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo