GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el encarcelamiento de Ino Galparsoro

La izquierda abertzale culpa tanto a PSOE como a PNV

«Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeterminazioa» será el lema de la manifestación nacional que ha convocado la izquierda abertzale mañana para responder al encarcelamiento de Ino Galparsoro, y del que responsabilizan en la misma medida a PSOE y PNV. El salto cualitativo en su estrategia represiva debe tener, a su juicio, una respuesta masiva que demande además el cambio político para el país.

p002_f01.jpg

Gari MUJIKA | ARRASATE

La izquierda abertzale considera que el encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, es «un salto cualitativo extremadamente grave» decidido por el PSOE y en el que la labor de Garzón se ha limitado a cumplimentar el trámite. Una medida en la que afirman que el PNV es igual de responsable que el partido que gobierna el Estado español. Para dar respuesta a esa decisión que «coloca en la diana represiva» al resto de cargos de la izquierda abertzale, mañana a las 17.30 se llevará a cabo una manifestación nacional en Arrasate.

El histórico abertzale Tasio Erkizia y el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, dieron lectura al comunicado que en nombre de la izquierda abertzale acusaba al PSOE y al PNV de ser los responsables directos de que Galparsoro se encuentre desde el jueves encarcelada en Soto del Real. En la masiva rueda de prensa, que se realizó en la Plaza del Ayuntamiento de Arrasate, tomaron parte decenas de alcaldes, concejales y cargos electos de la izquierda abertzale, además de otros tantos arrasatearras.

Tasio Erkizia aseguró que la decisión de encarcelar a Galparsoro se debe enmarcar dentro de la estrategia contra el independentismo vasco, pero alertó de que nos encontramos ante un nuevo «salto cualitativo». Dijo que tanto el PSOE como el PNV «abren camino a Garzón» para que actúe contra los cargos públicos elegidos por el pueblo. La izquierda abertzale afirma que se trata de unas medidas inquisitorias y propias del franquismo que afianzan, aún más si cabe, el estado de excepción que entienden que han impuesto en Euskal Herria.

«¿Por qué?»

Incidieron en que esta situación no sería posible si el consentimiento y la ayuda del PNV. Como botón de muestra, recordaron que el jueves, mientras que la Guardia Civil se encontraba registrando el despacho de Galparsoro, la Ertzaintza arremetía en la calle contra sus convecinos. Un episodio que se ha repetido en el país en las últimas semanas, por ejemplo en Orereta y en Durango.

«¿Por qué?», se preguntó Erkizia. A su parecer, la respuesta es bien sencilla; su líder, Iñigo Urkullu, ya ha repetido hasta la saciedad que desea un acuerdo con el PSOE cueste lo que cueste, y es por ello que necesitan a la izquierda abertzale fuera de juego, silenciada y arrinconada, «porque sabe que la izquierda abertzale cuenta con un proyecto político arraigado, porque sabe que cuenta con una propuesta democrática que soluciona el conflicto, y porque sabe que tiene una total determinación de dar la voz al pueblo y traer el cambio político», prosiguió Erkizia. Al mismo tiempo, recordó que ambos, PSOE y PNV, son conscientes de que la socialización de la Propuesta para un Marco Democrático haría que se le sumaran más ciudadanos.

Censuró, además, cómo el tándem del PSOE y el PNV ha promovido con ese mismo fin las mociones «encubiertas con el celofán de la ética». «Por ello hay que decir que el PNV es responsable del encarcelamiento de Ino Galparsoro», afirmó. Acto seguido, y con especial énfasis, realizó un doble llamamiento: primero, a los socios de gobierno y coalición del PNV -EA, EB y Aralar-, y, después, a la base social jeltzale.

A las formaciones políticas les preguntó si comparten esa estrategia, y les hizo ver que si no es así deben romper con esas cadenas y explicar qué compromisos eficaces están dispuestos a adquirir. La izquierda abertzale entiende que a estas alturas «ya no vale con decir que están en contra».

«Que las bases se planten»

Dirigiéndose a la base social del PNV, Erkizia les pidió que «se rebelen», que se alcen y planten cara a «la estrategia» de la dirección jeltzale, y les recordó que es «sumamente grave» que, después de los últimos 30 años, vuelvan a «claudicar».

«Es hora de decir `basta ya'. Hay q ue decir `stop' y levantar un muro por la autodeterminación», aseguró el histórico abertzale, para afirmar de forma rotunda que no conseguirán do- blegar a la izquierda abertzale pese a toda la represión y que el Estado español volverá a equivocarse de nuevo. «No nos van a mover ni un milímetro de nuestra posición política», prosiguió, señalando que continuarán luchando en pro del cambio político que anhela el país. Una reclamación que recordó que ha sido patente con las mociones que ha presentado la izquierda abertzale en los ayuntamientos y que ha sido la razón, a su parecer, para que hayan enviado a prisión a Ino Galparsoro.

Repasaron los cuatro puntos del texto, que plantea que las medidas como las mociones contra la izquierda abertzale no ayudan en nada la solución del conflicto político, que ésta pasa por superar los núcleos gordianos de la territorialidad y el derecho a la autodeterminación, y que aboga por el concurso en igualdad de condiciones de todos los proyectos políticos, entre ellos el de la independencia.

Ante el escenario que mediante la represión entienden que han impuesto tanto el PSOE como el PNV, Erkizia emplazó a toda la ciudadanía vasca a que responda a este nuevo ataque acu- diendo masivamente a la manifestación de mañana a las 17.30 en Arrasate, bajo el lema «Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeterminazioa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo