GARA > Idatzia > Mundua

Las encuestas dan una ligera ventaja a Johnson sobre Livingston en Londres

Las últimas encuestas daban ayer una ligera ventaja al candidato conservador a la Alcaldía de Londres, Boris Johnson, sobre el mandatario saliente, el laborista Ken Livingston, que en caso de cumplirse supondría el primer revés electoral para el primer ministro británico, Gordon Brown, desde que el pasado mes de junio asumiera el liderazgo del Partido Laborista en sustitución del ex «premier» Tony Blair. El escrutinio en la capital inglesa comenzará hoy.

p030_f01_073x112.jpg

GARA |

Londres es el trofeo más codiciado de las elecciones locales que ayer tuvieron lugar en Inglaterra y Gales y en las que estaban en juego 4.102 puestos de concejal en 159 municipios.

Las encuestas apuntaban una lucha muy reñida entre laboristas y conservadores en la capital inglesa, aunque las últimas daban una ligera ventaja al «tory» Boris Johnson, quien aspira a arrebatar la Alcaldía al laborista Ken Livingston, que ocupa el puesto desde que éste se creara en el año 2000. Sin embargo, según algunos analistas, una alta participación favorecería a Livingston, y ayer ésta fue más elevada de lo habitual.

Los sondeos daban a Johnson en torno a un 43%, frente al 39% de Livingston, aunque la diferencia de los conservadores sobre los laboristas en el conjunto de Inglaterra y Gales era bastante superior, de más de 14 puntos.

No obstante, el todavía primer mandatario confiaba en dar la vuelta a las encuestas apelando a la incertidumbre ante un candidato desconocido y la confianza en un alcalde que ha gobernado la ciudad los últimos ocho años. Tras emitir su voto, ambos aspirantes se mostraron confiados en su triunfo.

Los colegios electorales de Inglaterra y Gales cerraron a las 23.00 hora de Euskal Herria, después de que millones de personas acudieran a las urnas. Cinco millones y medio de ellos estaban llamados a votar en Londres, que acapara toda la atención, pero el nombre del vencedor en la capital no se conocerá hasta primeras horas de esta noche.

En cualquier caso, muchos politólogos predecían en las últimas horas un revés para el partido del primer ministro, Gordon Brown, en estos comicios locales, considerados su primer test electoral. Desgastado por las críticas a su gestión de la quiebra del banco Northern Rock y por retirar los beneficios fiscales a las personas con menos ingresos, es posible que los resultados que se conocerán hoy supongan también su primer batacazo en las urnas si se cumplen los pronósticos que auguran una ventaja de más de diez puntos a los conservadores sobre los laboristas, salvo en el caso de Londres.

«Boris el bufón» batió a «Ken el Rojo» en el aplaudímetro

Los sondeos situaban codo con codo al actual alcalde Ken Livingstone y al derechista Boris Johnson. No obstante, el aplaudímetro en las oficinas certificaba la victoria de «Boris el bufón» sobre «Ken el rojo»

Delante de las escuelas primarias donde ambos cabezas de lista depositaron su voto, el ambiente era tan diferente como las personalidades de ambos candidatos.

Livingstone llegó a pie a la Mora Primary School Cricklewood, en el noroeste de Londres, con su impermeable beige y dando la imagen del típico londinense que ha salido a la calle a comprar el periódico. «Esto va a estar muy ajustado», predecía con su acento de suburbio londinense que hace las delicias de tantos imitadores. Cinco minutos después salía del colegio seguido de un pequeño grupo de periodistas, ante los que se atrevía a aventurar que ganaría con el 52% de los sufragios.

Mientras un único vehículo policial estaba aparcado discretamente en el exterior de la oficina electoral, por los menos una docena de policías y dos camiones vigilaban la entrada a una calle de Islington (norte), donde tenía previsto votar Johnson.

El diputado conservador, elegantemente vestido, asomaba su ya famosa pelambrera rubia y salía de un coche con chófer. Recibía el aplauso de una docena de seguidores.

Un poco más allá, un grupo de payasos apoyaban la campaña de este ex periodista conocido como el «clown tory» por su humor y sus payasadas. Eran artistas del circo Zippo que se manifiestaban contra el peaje urbano instaurado por el actual alcalde para circular por la ciudad. Phil HAZLEWOOD

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo